México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que con base en los resultados arrojados en la consulta nacional ciudadana se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la Base Aérea de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, el mandatario electo dijo que su labor es obedecer el mandato de los ciudadanos, quienes tomaron la decisión de cancelar la obra en el Lago de Texcoco y trasladarla a Santa Lucía y mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El morenista aseguró que se tomará con respeto la decisión de los ciudadanos, respetando los intereses de las empresas e inversionistas, con quienes logrará un entendimiento y van a cooperar.

López Obrador manifestó que de acuerdo con estudios no hay problema técnico con el área militar y prometió que se realizará un nuevo estudio.

El presidente electo mencionó que con esta decisión el gobierno federal se ahorrará 100 millones de pesos, no se necesitarán recursos adicionales y el gasto de la construcción de dos pistas en Santa Lucía y una vía de comunicación con el actual aeropuerto será de 70 mil millones de pesos. Añadió que hay 80 mil millones de pesos en los fondos públicos.

“Ya que se informen las cosas se va a tranquilizar”, comentó López Obrador sobre la incertidumbre económica que se pueda crear por la decisión,  y dijo que si es necesario hablará personalmente con empresarios e inversionistas.

Ayer el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que de un millón 67 mil 859 votos emitidos en la consulta con el 98.18 por ciento de las casillas computadas, 69.65 por ciento eligió Santa Lucía, es decir, 747 mil; mientras que el 29 por ciento, 310 mil 463, votaron a favor de Texcoco.