México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades que implementen acciones necesarias para que casi 20 millones de personas tengan acceso a los servicios de salud.

El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que en los últimos ocho años se redujo de 42.8 a 19.1 millones el número de personas en México que no tiene acceso a servicios médicos, es decir el 15.5 por ciento de la población total.  

El ombudsman nacional pidió que entre otras cosas, se integre a nuestro sistema jurídico el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (DESC). 

De esta manera, recibirá “comunicaciones de personas o grupos que consideren fueron violados sus derechos en estos ámbitos, por lo que constituyeron una vía complementaria de garantía internacional para la exigibilidad y realización del derecho a la protección de la salud". 

Además, dijo, el Comité DESC de la ONU indicó en su informe final que, para que en México todos tengan pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud, se necesita "disminuir el número de trabajadores en la economía informal".