México.- El Colegio de México (Colmex) presentó el proyecto “Archivos del Autoritarismo Mexicano” para crear una base de datos resguardada en Estados Unidos y Europa que contribuya al rescate y la preservación de la memoria histórica política reciente de México.

El proyecto suma a académicos y representantes de la sociedad civil con documentos históricos de México desde 1940 hasta 1985, periodo que podría ampliarse con acontecimientos recientes.

Además del Colmex participan el proyecto Northwestern University, The Center for Research Libraries y Artículo 19, parte de los representantes forman parte del consejo directivo del “consorcio académico”.

El consejo directivo de dicho consorcio lo integran Aurora Gómez y Sergio Aguayo del Colmex; Ana Cristina Ruelas de Artículo 19; Markus-Michael Müller de Frei Universitat Berlin; Joselyn Olcott de Duke University, así como Benjamin T. Smith de Warmick University.

El proyecto inicia con la apertura de parte de los 4 mil documentos del Movimiento del 68 a los que se sumarán archivos privados y académicos, donde se incluirán acervos sobre la guerra sucia de 1970 que donó la Comisión de la Verdad de Guerrero.

Los documentos se albergan en el sitio The Mexican Intelligence Digital Archives, sin embargo, se contarán con plataformas de acceso, una de ellas Lucha por la Memoria.