México.- Organizaciones de ingenieros entregaron un informe técnico con el que avalan la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Los dictámenes fueron realizados por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C (UMAI), la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, asignados para el análisis por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de agosto. 

El resumen preliminar presentado este miércoles en presencia de Javier Jiménez Espriú y Carlos A. Morán, futuros secretarios federales en la siguiente administración, concluye que a pesar de las dificultades encontradas, la opción más viable para desahogar la saturación de la actual terminal aérea será continuar con el proyecto en Texcoco.  

Asimismo, plantearon como un problema serio que dos terminales aéreas funcionen de manera paralela, por lo que recomendaron una fuerte inversión en el aeropuerto "Benito Juárez". En ese sentido, Jiménez Espriú subrayó como necesaria en este sexenio una inversión para rehabilitar el actual aeropuerto, ya que en los próximos 5 años aún no habrá iniciado operaciones el NAICM.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que ocho días atrás la compañía constructora Parsons informó que el avance real de la obra de infraestructura es tan sólo del 20 por ciento y no del 31 por ciento, como se había afirmando con anterioridad.

Al entregar el informe los ingenieros dejaron en claro que a pesar de la observación favorable a la continuidad de la obra, sería una irresponsabilidad dar marcha adelante sin una definición seria del proyecto.

El informe se hará público el próximo 8 de septiembre, mientras que la consulta ciudadana iniciará el 24 de octubre.

Observaciones sobre el NAICM

El órgano colegiado destaca el importante avance que tiene la obra hasta el momento, así como las dificultades que deben superarse para la construcción, entre ellas las malas condiciones de suelo que requerirá un constante mantenimiento debido al hundimiento. 

El impacto social y sus litigios también fueron reconocidos, junto al impacto urbano que describe la precaria situación urbana de la zona.