México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Andrés Manuel López Obrador la constancia como presidente electo de México.

En sesión, la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora dijo que después del voto unánime del Tribunal, se dictaminó que López Obrador tomará el cargo el próximo 1 de diciembre.

Después de que los magistrados firmaron y entregaron la constancia, López Obrador manifestó en su primer discurso como presidente electo que cumplirá con todos los compromiso de campaña, respetará a las instituciones y no se entrometerá en su trabajo.

Y continuó: “El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos, independientes, fortalecerá la república y el estado de derecho”.

El tabasqueño agradeció a los mexicanos que depositaron su confianza en él y reconoció la madurez de sus adversarios por reconocer el resultado electoral. Y recordó que otras naciones ya reconocieron el resultado y lo felicitaron.

Expresó que los mexicanos votaron por un cambio, por el hartazgo de la corrupción e impunidad, porque “el pueblo quiere legalidad... que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales, quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de ‘cuello blanco’”.

A los ciudadanos también les dirigió unas palabras. Expresó que va a gobernar para todos, en especial para los olvidados y los más pobres, y que cuenta con amplias bases para hacer realidad el derecho de vivir en paz.

El presidente electo finalizó con el puño en alto con un "¡qué viva la cuarta transformación de la vida pública del país!" y "¡viva México".