México.-Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que sea presidente electo pedirá al actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que envíe al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que antes del 1 de diciembre, sea aprobada la creación de la la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Estamos trabajando en la elaboración del proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad, para que el primer día se cuente con esta dependencia”, señaló el futuro mandatario en conferencia de prensa a las afueras de su casa de transición. 

Tras asegurar que la petición  se hará de manera respetuosa, explicó que se analizará la mejor vía para realizar dicha reforma, aunque indicó que podría tratarse de una iniciativa con carácter "preferencial". 

El futuro mandatario insistió en la necesidad de comenzar a trabajar en las acciones de seguridad que necesita el país e indicó que los mexicanos votaron por su proyecto por el principio de un cambio verdadero, por lo que advirtió que no caerá en "gatopardismos". 

En cuanto a su compromiso en el combate a la impunidad, dijo que promoverá una reforma al Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, y refrendó que se terminará con los fueros y privilegios en su administración.

Con información de Notimex