México.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió esta mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, a quienes aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser un acuerdo de "ganar, ganar ganar”.

En conferencia de prensa conjunta, la funcionaria canadiense  señaló que “a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos”, por lo que deben redoblar esfuerzos y alcanzar pronto un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de la región.

Canadá, indicó, cree en un mercado abierto, libre y que beneficie a todos los habitantes de América del Norte, por lo que llegarán con toda la disposición de modernizar el TLCAN a las próximas rondas de renegociación.

Por otro lado, destacó que su gobierno busca “seguir trabajando con las delegaciones de México para estrechar esta relación bilateral”, la cual “siempre ha sido de valores”.

En el mismo sentido se pronunció el canciller mexicano, quien apuntó que México y Canadá comparten desde hace décadas principios y objetivos comunes, además de que “el contexto global nos ha acercado”.

Videgaray Caso destacó que el gobierno de su país entiende “los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos” para hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.

Además, señaló que la renegociación del TLCAN se encuentra en una etapa muy avanzada, por lo que deberán enfocar sus esfuerzos en llegar a acuerdos en aquellos puntos que todavía están en el aire en las pláticas que reinarán mañana.

Finalmente, Guajardo Villarreal subrayó que México defenderá la trilateridad del TLCAN y le hará saber esta posición mañana a Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, cuando sostengan una reunión en Washington.

El secretario de Economía señaló que el país siempre ha considerado que uno de los principales valores del acuerdo es la participación de los tres países, por lo que lucharán por mantener a todos los firmantes y no buscarán acuerdos bilaterales.