México.- Andrés Manuel López Obrador llega al último día de campaña y a la víspera de la elección presidencial con una cómoda ventaja de 14 puntos sobre sus adversarios, según la última encuesta de México Elige-SDPnoticias.

Si la elección presidencial se realizara hoy, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia resultaría indudablemente electo en las urnas con un 40.4 por ciento de la intención de voto, casi 3 puntos menos que en la medición presentada hace un mes; sin embargo, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes también sumaron algún puntos en estos últimos 30 días, cierran campaña empatados con 25.9 por ciento y 25.8 por ciento, respectivamente.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, una de las opciones independientes que aparecerá en la boleta electoral, solo consiguió sumar 7 décimas de apoyo en los últimos 30 días de campaña para colocarse en el tercer lugar con 4.8 por ciento.

Desempeño durante la campaña

El mejor momento de Ricardo Anaya ocurrió tras su participación en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando concentró un 27.3 por ciento de la intención de voto. En el caso de Andrés Manuel López Obrador fue tras su participación en el segundo debate del INE que alcanzó un 43.2 por ciento. Para Meade Kuribreña fueron las últimas semanas de la campaña en las que consolidó su presencia entre los electores.

Metodología

Esta última encuesta México Elige-SDPnoticias se levantó del 21 al 25 de junio con una muestra de 43 mil 844 mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país con acceso a Facebook.