México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al desplegado publicado por Armando Ríos Piter a quien acusó de no presentarse para cumplir con lo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF otorgó a Ríos Piter un plazo de 10 días para que ejerciera su derecho de audiencia y revisara las 906 mil 427 firmas que presentó y le fueron invalidadas, “si esta tarea no se ha hecho es porque el aspirante y su equipo no se han presentado para realizar el trabajo”, indicó el INE mediante el comunicado.

De acuerdo con el INE, el equipo de cómputo no resultó dañado por una inundación y las bases de datos con los apoyos de los candidatos independientes se encuentran bajo resguardo en equipos en las oficinas del Registro Federal de Electores.

El INE también comentó con respecto a la orientación que el aspirante demandó por parte del director jurídico del INE, “el funcionario tiene la obligación de ser imparcial y no puede brindar ningún tipo de consulta o asesoría legal a Armando Ríos Piter o a cualquier otro actor político”.

El comunicado añade que la Comisión de Prerrogativas pidió a la Secretaría Ejecutiva del INE a solicitar al TEPJF a que invite al aspirante a presentarse “para cumplir con el mandato judicial” y realizar la revisión de apoyos.