México.- El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Luis Humberto Fernández, denunció este fin de semana que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) pretende dar un “madruguete” y apoyar una reforma en materia laboral que “significaría el acta de defunción del derecho laboral mexicano”.

El legislador detalló que la propuesta del PRI eliminaría el derecho de huelga, una acción “brutalmente demoledora”, por lo que adelantó que el grupo parlamentario en el que funge como vicecoordinador político se mantendrá del lado de los trabajadores y luchará para bloquear la iniciativa.

“Podemos ser tremendamente competitivos como país, pero no a costa del dolor y de limitar a los trabajadores mexicanos”, acotó, para luego agregar que una buena manera de fomentar la competitividad se basa en eliminar la corrupción.

 Además, señaló que el dictamen promovido por el PRI no fue elaborado por senadores sino en un despacho laborista empresarial en Monterrey, “lo cual ofende y agravia a la división de poderes y va contra la dignidad de los senadores”.

“Yo, en lo personal, no aceptaría ser mensajero, ni oficialía de partes de nadie, pero bueno, a ellos sí les alcanza su concepto de cinismo para prestarse a hacer un servicio de mensajería”, agregó.

Finalmente, consideró que este tipo de propuestas son irresponables en un contexto como el que se vive en estos momentos, con un proceso electoral en puerta y cuando se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

“La precariedad del trabajo es uno de los temas laborales más delicados en México, y con esta ley se profundizaría esa condición, entonces eso alerta a los trabajadores en México y a los trabajadores fuera de nuestras fronteras, al grado que muchísimas organizaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa se han manifestado en contra de la posibilidad de la aberración de dictamen”.