México.- El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto remató el "desmantelamiento" de la industria petrolera del país, por lo que reiteró su llamado a que el mandatario que resulte electo el próximo 1 de julio revierta esa política de gobierno. 

"Se culmina el desmantelamiento de la industria petrolera nacional y se entrega lo que queda y puede quedar hacia adelante a consorcios extranjeros", lamentó Cárdenas en entrevista con la agencia EFE. 

El experredista dijo que se necesita una "política petrolera" que garantice "un futuro más razonable". Por ello, configuró junto a un grupo de expertos la plataforma "Por México Hoy", que pide revertir la reforma energética y otorgar el control del petróleo a la ciudadanía.

Cárdenas Solórzano dijo que la seguridad energética debería estar en la agenda electoral de los candidatos y pidió que sus posiciones sean claras respecto a los proyectos que decidan emprender.

"(El petróleo) es un tema polémico para algunos, mientras que otros tenemos una posición clara y definida. Quienes no toman decisiones (al respecto) creen quedar bien con el sector negocios y los extranjeros, pero a mí me parece una posición equivocada", apuntó.

Al cumplirse 80 años de la expropiación petrolera, Cárdenas expresó su anhelo de suprimir la reforma energética y recuperar la pujanza de la industria petrolera en México.

"Voy a luchar e insistir en que esto revierta, y que se recuperen las facultades del Estado para conducir la política de interés general a partir de la industria petrolera. Ahora no hay estas condiciones", indicó, en una charla donde también condenó el papel de las autoridades mexicanas en el proceso de renegociación del TLCAN.