México.- Lo más prudente es que Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, no regrese a México hasta que ya sea senador, consideró su abogado Marco Antonio del Toro.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana está incluido en la lista de candidatos plurinominales a la cámara alta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Del Toro dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que aunque nada impide a “Napo” que vuelva al país, lo más prudente es que no lo haga tras haber enfrentado una de las "más bestiales campañas de persecución empresarial y política antes vista".

Su retorno es peligroso pues además no se descarta que de manera ilegal pudieran "en algún pueblito" lograr una orden de aprehensión en su contra, la cual no existe hasta ahora, ni tampoco hay ficha roja en contra de Gómez Urrutia, dijo.

Del Toro comentó que además de que se ha comprobado por despachos auditores extranjeros que no existió ningún desvío de 55 millones de dólares, del cual fue acusado. 

Asimismo, aseguró que "Napoleón Gómez Urrutia va a regresar a México para contribuir al país y no por el fuero".

Además, aseguró que al interior del sindicato minero avalan que sea senador plurinominal, toda vez que necesitan un representante que vele por sus demandas. 

El abogado dijo que ante los calificativos que le han impuesto a su defendido en algunos medios de comunicación como "prófugo de la justicia" y otros, "vamos a presentar demandas contra cualquier calumnia periodística contra Napoleón Gómez Urrutia. Nunca fue un prófugo, ni estuvo con asilo político; lo que tuvo fue una visa por motivos de humanidad".