México.- El hermano de Margarita Zavala, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, publicó en Change.org una petición para expulsar del país a John Ackerman, activista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su petición, Juan Ignacio Zavala asegura que el investigador y colaborador de La Jornada y Proceso sirve a “los intereses del gobierno ruso” y se le debe retirar la nacionalidad mexicana.

“Ackerman vive de los impuestos de los mexicanos y sirve a un gobierno que pretende boicotear las elecciones”, dice el también columnista de El Financiero.

Desde noviembre pasado comenzó a surgir el rumor de que Rusia tendría interés en intervenir en la elección presidencial del próximo 1 de julio, luego de que al menos 17 agencias de inteligencia y seguridad señalaron que sí hubo interferencia en la elección que llevó a Donald Trump a la presidencia estadounidense.

Luego un artículo publicado en The Washington Post señaló que la cadena RT (Russia Today) ofrece mucha cobertura del precandidato de Morena.

Ante el crecimiento progresivo del rumor, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños aseguró que existe un triple blindaje contra cualquier intento de hackeo, por lo que ningún agente externo podría influir en el resultado de la elección. Además, señaló que hasta ahora no existe evidencia de que algún aspirante a la Presidencia reciba apoyo desde el extranjero.

La petición en Change.org lanzada este 16 de enero ha recibido 200 firmas en solo 2 horas.