Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto condenó esta tarde cualquier posible "perdón" a delincuentes y agradeció a elementos de las Fuerzas Armadas por apoyar en labores de combate a grupos del crimen organizado. 

De visita en Jalisco para la inauguración de 79/o. Batallón Infantería y la Unidad Habitacional Militar de Tecatitlán, el mandatario federal dijo que los elementos castrenses han cumplido con la tarea de proteger el territorio mexicano y reiteró que su gobierno se mantendrá al pendiente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior. 

Sin hacer referencia directa a Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de una "amnistía", el presidente dijo que no concibe algún tipo de perdón a criminales y afirmó que la principal responsabilidad de un gobernante es proporcionar seguridad a sus ciudadanos. 

"Cumplir y hacer cumplir la ley, es la primer responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el Gobierno de la República.  Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México". 

Respecto al estado de Jalisco, Peña Nieto destacó, en presencia del gobernador Aristóteles Sandoval, que de 2012 a 2016 la entidad logró sacar de la pobreza a más de 500 mil ciudadanos, con lo que se alzó como la región con mayor eficacia en ese indicador de desarrollo. Además, el mandatario federal destacó el plan de infraestructura local, que incluye el Macrolibramiento y el Tren Ligero de Guadalajara.