México.- No se le ha hecho ni un rasguño a la corrupción, pero el Sistema Nacional Anticorrupción sienta las bases para iniciar el combate, aseguró Jacqueline Peschard al despedirse del Comité de Participación Ciudadana del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Cierro mi ciclo y me doy cuenta de que no tengo cifras que presumir. No le hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción que parece impregnarlo todo, y que aparece en lugares donde no se esperaba. Lo que dejo a mis compañeros como herencia es la evidencia de que se trata de una labor titánica. Pero sé que se ha abierto una puerta, o tal vez una pequeña rendija donde aparece la luz”, afirmó Peschard.

Peschard Mariscal dijo que México, como nación democrática y soberana, tiene que limpiar su imagen de corrupción ante el mundo.

“No es ningún secreto decir que organismos, como Transparencia Internacional, que miden la percepción sobre la corrupción, ubican a México como uno de los países más corruptos de América Latina, solo por encima de Venezuela, Guatemala, Haití, Perú y Honduras… El dato es no solo preocupante, sino muy doloroso, ver que México aparece por debajo de todas las demás naciones de nuestro continente”, expresó la hasta ayer presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es nuestra misión presentar a la luz pública la complejidad del problema. El hecho de que se hable tanto de la corrupción no debe conducirnos al desánimo o a la resignación. Al contrario. Eso puede ser el inicio de una vacuna social para prevenirla”, añadió.

Respecto a las elecciones que habrá este año en el país, expresó que es un deber de los ciudadanos acompañar al INE para que las elecciones sean las más limpias y ejemplares de nuestra historia.

“Hoy contamos con una autoridad electoral autónoma, con capacidad probada para organizar las elecciones y prevenir los fraudes. Y hoy esa autoridad nos dice que la corrupción también se cuela por los resquicios electorales, que ahí también existe la nefasta práctica de las empresas fantasma, y que hay también un modus operandi para el desvío de recursos públicos en beneficio de intereses políticos”, señaló.

Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene vuelta atrás, aunque la puesta en operación ha incumplido con los calendarios establecidos que se fijaron el pasado 18 de julio para su completa edificación.