México.- Diego Luna y Gael García exigen al presidente Enrique Peña Nieto que vete la Ley de Seguridad Interior porque el diálogo al que convocó en el Senado de la República no ocurrió antes de la aprobación de la polémica ley.

La ley fue aprobada por la cámara alta con 71 votos la madrugada de este viernes, por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN).

Los actores coincidieron en que el diálogo al que llamó el presidente mexicano con la sociedad civil, no ocurrió, “le exigimos que actúe con responsabilidad y vete la Ley de Seguridad Interior”, haciendo eco del llamado que hizo el colectivo #SeguridadSinGuerra.

“No se puede pasar por encima de tantas voces, de tantas organizaciones (…) que se han manifestado en contra del contenido de esta ley (…) debe ser difícil tomar medidas tan impopulares, ojalá escuche este llamado”.

Tras la aprobación, el colectivo emitió un comunicado donde recalcó que “las advertencias nacionales e internacionales sobre los riesgos y retrocesos que conllevaría la vigencia de la Ley de Seguridad Interior, no bastó”.

En el comunicado señalan que pese a la disposición al diálogo por parte de los expertos y organizaciones, “el golpe legislativo se dio con una simulación de diálogo y diez engaños con los que se intentaron disfrazar los abusos y excesos del proyecto que recibieron de la Cámara de Diputados”.

#SeguridadSinGuerra llamó al presidente a vetar la ley para que esta sea devuelta a las cámaras hasta que se realice un diálogo nacional sobre seguridad ciudadana.

“La última responsabilidad en este desafortunado proceso legislativo es el actuar del titular del poder Ejecutivo. Ejercer esta facultad o no, nos dirá con claridad de qué lado se encuentra”, concluye el colectivo.