México.- Los constructores de aquellos edificios que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre pudieron incurrir en delitos como homicidio culposo e incluso homicidio doloso, aseguró a la agencia Notimex la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alicia Beatriz Azzoline Bincaz.

La académica indicó que ya existen algunas denuncias penales contra empresas desarrolladas, por lo que ahora hay que esperar los peritajes correspondientes para conocer si existieron anomalías u omisiones de las compañías que derivaron en la muerte de personas.

La doctora en Derecho agregó el Código Penal de la Ciudad de México establece, a partir de una reforma aprobada en 2014, que las empresas constructoras pueden ser penalmente responsables y no sólo la persona física, como podría ser su administrador, representante o gerente.

De hecho, las empresas pueden responder y defenderse jurídicamente ante imputaciones de cualquier delito contemplado en el Código Penal.

Hasta el momento, agregó, las denuncias que se han hecho públicas son por daños, lesiones, fraudes y hasta homicidio, por lo que ahora corresponde a los jueces analizar las pruebas que se presenten para deslindar responsabilidades.