Luego de que diferentes partidos políticos manifestaran su intención de renunciar a los recursos que le serán adjudicados para su gasto en las campañas correspondientes a las elecciones de 2018, el INE pidió a los institutos no poner en riesgo la realización de los comicios, pues con ello advirtieron, también se pone en riesgo la democracia.

Así lo indicaron los consejeros del órgano electoral, Ciro Murayama y Jaime Rivera, quienes manifestaron que lo que están haciendo los partidos es una improvisación y el actual, no es el momento idóneo para actuar de dicha manera.

Al respecto, Murayama declaró que ya no hay tiempo para reformar la ley y que ya no es tiempo para "improvisaciones”, sino para organizar las elecciones, con lo cual aseguró, se contribuirá a la normalidad democrática.

Por ello pidió a los representantes de los institutos políticos dar lugar a reflexiones serenas, pues dijo que sin financiamiento público, se corre el riesgo de que los recursos que se usen en los procesos provengan de orígenes privados y en una economía como la de México, lo anterior significaría privatizar las campañas.

Bajo la misma idea, Rivera sostuvo que “lo peor que le puede pasar a México además de los daños que ha causado estos desastres naturales, es que tengamos un daño a nuestra institucionalidad democrática”.

Por otro lado reveló que el INE ya esta evaluando los recursos que se han logrado ahorrar este año, para regresarlos a la Tesorería de la Federación con el objetivo de que el dinero se haga llegar a los damnificados por los sismos de septiembre.

Con información de Excélsior