El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez indicó que se actuará con todo el rigor en contra de los proveedores y comerciantes que busquen aprovecharse de la situación derivada del sismo e incrementen el costo de los productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal.

Para evitar lo anterior, señaló el funcionario, se instruyó el despliegue inmediato de cuadrillas de verificación que recorren las zonas siniestradas para revisar que el comportamiento comercial esté apegado a la legalidad.

Por medio de un comunicado se expuso que la procuraduría detalló que en el caso de Jojutla, Morelos, personal de la dependencia detectó incrementos en el precio del litro de leche, el kilo de huevo y el kilo de frijol de hasta 10 pesos en cada caso, por lo que se procederá en contra de aquellos proveedores que han incurrido en prácticas irregulares.

Ante ello se apuntó que habrá cero tolerancia con los comerciantes que se aprovechen de la situación de emergencia que enfrentan diversas localidades y recordó que el artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por delitos contra la economía popular.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: Profeco Oficial.