México.- A menos de 10 meses de la elección presidencial del año que entra, El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene su ventaja sobre el resto de las fuerzas políticas del país, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos. Además, también se llevaría la victoria en alianza con el Partido del Trabajo (PT) sobre el Frente Ciudadano por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Así lo revela la última encuesta levantada por SDPnoticias y México Elige, en la que además se refleja un cambio en la intención de voto entre los presidenciables panistas. En esta ocasión, Rafael Moreno Valle aparece como favorito entre la población general para quedarse con la candidatura a la Presidencia de la República, si bien Margarita Zavala aún encabeza las preferencias entre simpatizantes del PAN.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la población general prefiere al secretario de Salud, José Narro, como el candidato a la Presidencia, por encima de José Antonio Meade e Ivonne Ortega. Entre los priistas, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong encabeza las simpatías por sobre Meade, Manlio Fabio Beltrones y Narro Robles.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la balanza está bien inclinada hacia el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien lleva una ventaja de 3 a 1 entre la población general sobre Silvano Aureoles, y de 2 a 1 entre perredistas.

Entre los independientes, el comunicador Pedro Ferriz de Con se coloca como el favorito sobre el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el ex diputado Gerardo Fernández Noroña.

Por partidos, Morena cuenta con 29.1 por ciento, por 27.9 del PAN y 22.3 del PRI. Muy por detrás aparecen los independientes (6.9 por ciento), el PRD (2.0 por ciento) y MC (1.8 por ciento). El resto de los partidos tiene menos de 1 por ciento de la intención de voto.

En cuanto a las posibles alianzas de cara a la elección del 1 de julio, Morena amplia su ventaja en alianza con el Partido del Trabajo (PT), mientras que el Frente Ciudadano por México sólo obtendría 28.4 por ciento de los votos. En tercer lugar se ubica el PRI en coalición con el PVEM y Panal, con 22.9 por ciento, mientras que un independiente solo tendría 8.4 por ciento de la votación.

El estudio también reveló que si Moreno Valle encabezara el FCM quedaría entre 6 y 7 puntos por detrás de López Obrador, dependiendo quién es el candidato en el resto de los partidos.