México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la próxima semana un punto clave de la reforma de telecomunicaciones que prohíbe a América Móvil cobrar a sus competidores por conectar llamadas telefónicas de sus clientes a su red.

El proyecto de amparo a favor del magnate Carlos Slim declara inconstitucional la prohibición y establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá determinar si la empresa puede o no cobrar por el servicio.

Tras conocerse que la SCJN podría emitir un fallo a favor de América Móvil, las acciones se colocaron en su mejor nivel desde abril del 2015.

El proyecto, que será sometido a votación entre ministros de la Segunda Sala, no obliga a los competidores de Slim Helú reembolsar a América Móvil las tarifas no cobradas desde 2014, año en el que se ejecutó la Reforma de Telecomunicaciones, considerada un triunfo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Analistas consultados por Reuters señalan que un fallo a favor de América Móvil podría traer implicaciones negativas para la industria, que ha crecido rápidamente tras la reforma y ha atraído millones de dólares en inversión extranjera.

“México podría volverse nuevamente un país relativamente caro”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit. Ni América Móvil, AT&T y Telefónica emitieron declaraciones sobre el tema.

La estadounidense y la española firmaron un desplegado que expresa el rechazo al amparo y afirma que la falta de competencia ha dañado históricamente a los mexicanos.

Según datos del gobierno, tras le reforma en telecomunicaciones, el número de mexicanos con celular pasó de 20 millones a 81 millones; mientras que el número de usuarios de Internet pasó de 41 millones a 65.5 millones.

Con información de Reuters