México.- El 27 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto mantuvo una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump donde el tema principal fue el muro fronterizo que el estadounidense pretende erigir.

En la conversación telefónica, que se extendió por casi una hora y de la que The Washington Post publicó una transcripción, Trump insistió en que México debía pagar por la construcción muro mediante un “razonable plan de impuestos” que él había diseñado.

Yo digo que van a pagar por el muro porque México ha hecho una fortuna de la estupidez de los representantes del tratado de Estados Unidos. Nos golpean con el acuerdo y nos golpean en la frontera, nos están matando con drogas”, declaró Trump tras advertir a Peña que no debía mencionar más que no pagaría el muro.

El mandatario mexicano respondió que el narcotráfico en México está sustentado en buena medida por dinero ilegal y armas que provienen de Estados Unidos, a lo que el magnate reviró diciendo que “no puede decirle eso a la prensa, se va a ir con eso y yo no puedo vivir con ello y negociar bajo esas circunstancias”.

Pese a que Peña alertó que era “impensable” la construcción y mucho menos el pago del muro para los mexicanos, Trump insistió en que dicho tema era lo menos importante en la agenda, pero que políticamente era una prioridad porque “los haría lucir bien a ambos” el lograr un acuerdo que les permitiera casi convertirse en “los padres de nuestras naciones”.

El estadounidense recomendó a Peña Nieto publicar un comunicado resaltando lo excelente que había sido la conversación entre ambos y que acordaron no discutir más el asunto del muro, “nuestros equipos continuarán conversando y no discutiremos el muro”.

“Yo quiero que seas tan popular que tu gente pida una enmienda constitucional en México para que puedas competir por la presidencia otros seis años”, declaró Trump antes de concluir la conversación con Peña.

“Es muy amable, señor Presidente, sólo estoy interesado en que nuestras naciones lo hagan bien”, respondió Peña Nieto.

Con información de The Washington Post