México.- Provienen de Estados Unidos 7 de cada 10 armas que se distribuyen de forma legal e ilegal en México, indicaron especialistas reunidos en El Colegio de México (Colmex) en el Seminario sobre Violencia y Paz.

De acuerdo con La Jornada, indicaron que desde 2012, cuando comenzó la actual administración, a mediados de 2015, México destinó 3 mil 500 millones de pesos para adquirir equipamiento militar, como helicópteros y vehículos blindados, pero también otras armas.

En el foro Las armas de fuego. El desafío para México y Estados Unidos, los expertos subrayaron que desde 2008, cuando se firmó la Iniciativa Mérida, la venta legal de armas aumentó de manera considerable.

El investigador del American Friends Service Committee (AFSC, por sus siglas en inglés), John Lindsay-Poland, dijo que en los pasados 15 años el trasiego de armas de Estados Unidos a México se incrementó en el contexto de la llamada Iniciativa Mérida.

Asimismo, la “venta legal (…) es parte de la política exterior del país exportador, no es sólo una transacción comercial, y por eso debemos cuidar y exigir su transparencia”.