México.- El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicó este martes los resultados de su Estudio de Conflictos Armados 2017, que ubica a México como el segundo país con más muertes consecuencia de una "guerra" interna entre cárteles del narcotráfico. 

Desde Londres, el director del IISS, John Chipman, dio a conocer el Top 10 de los países con el mayor número de muertos como consecuencia de la violencia. Siria, con 50 mil muertos en 2016, encabeza el trágico registro, que cuenta con otros 8 países de las regiones de Medio Oriente y África subsahariana. 

México es el único país de América en los primeros diez lugares del estudio, que revisó los casos de 36 países con conflictos armados para elaborar la lista. Con 23 mil muertos en 2016 atribuidos a disputas entre cárteles del narcotráfico, México supera los 17 mil muertos de Afganistán y los 16 mil de Irak, tercer y cuarto lugar de la lista, respectivamente. 

En su mensaje introductorio, Chipman destacó la emergencia que rodea a México debido a que es una nación cuyo conflicto está marcado por la ausencia de "artillería, tanques o aviones de combate". El reporte destaca también que la tendencia de la violencia ahora se configura en escenarios más urbanos, y en algunos países, como México, la constante es el homicidio con armas cortas. 

La lista de los países con mayor número de muertos la completan Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sur de Sudán y Nigeria. En total, el número de víctimas de conflictos armados en el mundo cayó de los 167 mil en 2015, a 157 mil en 2016. Desde el inicio de su guerra civil, en 2011, Siria registra más de 290 mil muertos. 

Con información de MVS Noticias