México.- Durante el mes de marzo la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva habría sufrido diversas agresiones consideradas por la organización Artículo 19 un “peligro inminente a su integridad física”.

El pasado 15 de marzo el acceso al domicilio de la consejera del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue forzado. Dos días después encontró en su buzón un sobre amarillo en donde se le exigía proporcionar información relacionada con sus actividades profesionales.

Al interior del sobre también encontró una fotografía de su rostro cortada en nueve piezas que al unirlas dejaban ver una perforación a la altura del cráneo.

La organización independiente de derechos humanos indica que estas acciones se suman a una “larga lista de agresiones que ha sufrido la periodista desde 2014”, año en el que fue hostigada de distintas maneras.

“En dichos actos de hostigamiento es recurrente la petición de información que maneja en su labor como periodista y consejera del Mecanismo”, indica Artículo 19.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció desde enero de 2015 las agresiones que ha sufrido la consejera ante la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y ante la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, “no se ha implementado ninguna medida adecuada a la situación paradigmática que satisfaga y garantice la seguridad de la periodista”, concluye Artículo 19.