PERSONAJE

México.- De acuerdo con el Perfil de Aspirantes y Asignados al Bachillerato y Licenciatura de la UNAM 2011-2012, los estudiantes que llegan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante el examen de selección superan en trayectoria académica a quienes proceden de sus preparatorias o colegios de Ciencias y Humanidades. 

Lo anterior significa que los alumnos externos reprueban y recursan menos materias o presentan menos exámenes extraordinarios que los de su propio bachillerato. 

El estudio que se elaboró en mayo también arroja que un mayor porcentaje de los externos tiene promedios de excelencia, entre 9 y 10. 

Además, el 5. 7% de los alumnos provenientes de otras escuelas tienen entre 9.6 y 10 de promedio, calificaciones que tienen el 2% de los egresados de planteles de máxima casa de estudios. 

También se revela que 56.1% de quienes proceden de otras instituciones nunca presentaron un examen extraordinario, mientras que de los estudiantes puma con Pase Reglamentado la cifra es del 38.4%. 

El documento, del que da cuenta el diario Reforma, agrega que 8 de cada 10 jóvenes que ingresan a la UNAM por el examen de selección no recursaron ninguna materia; entre los alumnos de la UNAM el porcentaje es del 53%. 

El perfil se elaboró encuestando a 23 mil 939 egresados de su bachillerato y 17 mil 387 seleccionados mediante concurso de ingreso y la información para elaborar este perfil se obtienen mediante el llenado de hojas de datos estadísticos con las que se buscan los antecedentes socioeconómicos y académicos más relevantes de quienes aspiran a un lugar en la UNAM. 

Para el especialista en educación superior Roberto Rodríguez tales datos reflejan que con el concurso de ingreso la UNAM acepta al "pico académicamente superior", es decir a la "élite", que coincide con la población que tiene más posibilidades de adquirir capital cultural.