El pasado 11 de julio el ex presidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter un post que se volvió tendencia en redes sociales.

Esto debido a que Vicente Fox se refirió al gobierno actual como un gobierno “autista”.

Entonces, Rafa Sarmiento, insultó al ex mandatario por medio de una respuesta a ese mismo Tweet.

Rafa Sarmiento, quien tiene un hijo con autismo, tachó a Fox de “ignorante” y le dijo que “debía leer un poco más acerca del TEA” (Trastorno del Espectro Autista).

Publicación de Twitter

“Es usted de una ignorancia que hasta ofende. Tiene que leer un poco más sobre el TEA. Tengo un hijo con autismo y no merece ser puesto en el contexto en el que usted utiliza la palabra. Como un insulto.

Para insulto este: ES USTED UN GRANDÍSIMO PENDEJO IMPRESENTABLE.”

Cuenta de Twitter @rafalitosarmi

Rafa Sarmiento y Jimena Pérez “La Choco” piden a Vicente Fox que se disculpe

Luego de que el Tweet de Vicente Fox se popularizara, Rafa Sarmiento y su esposa, Jimena Pérez, mejor conocida como La Choco, pidieron a Fox que se disculpara en nombre de su hijo Iñaki, quien tiene autismo.

“Qué fortuna que él (Fox) en su familia no tenga a nadie con ninguna enfermedad o trastorno, pero no es el caso de miles de familias alrededor del mundo que vivimos un proceso así. Entonces yo creo que nada le cuesta salir y ofrecer una disculpa y ampliar un poco su léxico; y ver, buscar en el diccionario, cuál es la connotación que quiere emplear, qué es lo que quiere decir y no referirse al autismo o a otra cosa”

Jimena Pérez (La Choco)

Incluso Rafa Sarmiento le ofreció una disculpa a Vicente Fox por haberlo insultado en su Tweet.

Pero recordó que no sería la primera vez que Fox utilizaba la palabra “autismo” como insulto

“Primero que todo me quiero disculpar con el ex presidente Fox por la forma en la que yo reaccioné. No era la manera. A veces yo soy bastante más visceral que Jime, que me dijo que no eran las formas. No son las palabras adecuadas, lo sé y lo lamento, por eso me disculpó, solamente por la elección de las palabras me disculpo con el ex presidente Fox. Mi reacción vino también de forma brutal y cavernícola porque era la tercera vez que utilizaba la palabra autismo como un insulto. El señor Fox usó la palabra autismo como sinónimo de incompetencia, ausencia, incapacidad”

Rafa Sarmiento

Vicente Fox se disculpa con Rafa Sarmiento

Luego de casi una semana de que ocurrieran los hechos, Vicente Fox se pronunció ante lo sucedido.

Fue por medio de otro Tweet, que el ex presidente se disculpó con Rafa Sarmiento, citando la respuesta que este había publicado, en la cual lo insultaba.

Durante este 22 de julio, Vicente Fox comenzó diciendo que “Rafa es equivocado, doloso y de mala fe”.

Posteriormente, explicó que nunca quiso utilizar la palabra “autismo” en sentido de ofender. Lo único que él deseaba era “describir la realidad del gobierno actual”.

Finalmente, Vicente Fox pidió una disculpa general a todo aquel que hubiera podido ofender.

Publicación de Twitter

“Rafael es equivocado, doloso y de mala fe.

Mi uso do la palabra no fue en sentido de ofender, fue en sentido de describir una realidad de quien hoy nos desgobierna.

De cualquier manera pido disculpas a quien haya ofendido.”

Cuenta de Twitter @VicenteFoxQue

Organizaciones piden respeto hacia el autismo a Vicente Fox

Luego de que el caso del ex presidente se hiciera viral, varias organizaciones de sociedad civil, así como celebridades e influencers, se han coordinado para pedir respeto.

Así como solicitar que no se le continúen dando connotaciones despectivas a la palabra “autismo”.

Tal es el caso de la organización “Iluminemos de azul por el autismo”, liderada por su fundador, Gerardo Gaya.

Gaya redactó una carta dirigida a Vicente Fox, donde le pide abiertamente respeto, comprensión y aceptación para quienes padecen de autismo.

Carta a Vicente Fox de "Iluminemos de azul por el autismo"