Verónica Razo, quien ha estado en prisión preventiva oficiosa por más de 11 años por un delito que no cometió, deberá esperar más tiempo para recuperar su libertad que ahora depende de un Tribunal Unitario. ¿Qué sigue en su caso?

La mujer fue detenida en la Ciudad de México (CDMX) cerca de su casa el 8 junio de 2011, mismo día que detuvieron a su hermano, Erick Razo, por delitos que ninguno cometió; Verónica lleva más de 11 años en prisión sin sentencia firme.

El lunes 18 de julio, se llevó a cabo una audiencia donde su defensa solicitó al juez Miguel Burguete el cambio de medida cautelar, es decir, que pasara de prisión preventiva a prisión domiciliaria, pero la solicitud fue rechazada.

Por lo anterior, la defensa de Verónica Razo, de la Defensoría Pública Federal, presentó un recurso de apelación que deberá resolver un Tribunal Unitario y por lo que la mujer tiene que esperar más tiempo presa.

¿Qué pasó en la audiencia de Verónica Razo?

En entrevista con SDPnoticias, Moisés Terán, defensor público de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), explicó qué pasó en la audiencia de Verónica Razo del 18 de julio.

Para llegar a la audiencia, señaló que en julio de 2021, el equipo de defensa de Verónica solicitó al juez Octavo de Distrito del Estado de México, Miguel Burguete, que ya cesara la prisión preventiva de Verónica y Erick Razo.

El juez se negó porque argumentó que la ley establece que para ese tipo de delitos, secuestro y delincuencia organizada, lo único que puede operar es la prisión preventiva oficiosa.

“Como defensa de los hermanos, nos inconformamos con esta resolución y el 29 de junio de este año, el Tribunal Unitario con sede en Toluca revocó la sentencia y le dijo al juez que el caso tenía que llevarse conforme a los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal”.

Moisés Terán, defensor público

Esto quiere decir que la audiencia de los hermanos debía llevarse a cabo con un debate y que retomara la jurisprudencia 32/2022, donde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que todos los jueces deben revisar la prisión preventiva, sin importar el delito, cuando han pasado 2 años sin sentencia firme.

Mamá e hijo de Verónica Razo exigen su libertad

Con estos argumentos, el Tribunal Unitario pidió al juez Burguete realizar otra audiencia, misma que se realizó el 18 de julio pero sin los lineamientos solicitados: “el juez no hizo caso y celebró la audiencia de una forma extraña”, dijo Moisés Terán.

Después de 5 horas de debate, y con un receso de hora y media, el juez Miguel Burquete resolvió en menos de 10 minutos que no era procedente el cambio de medida cautelar porque desde su punto de vista, Verónica Razo no acreditó el arraigo al lugar donde viviría en caso de recuperar su libertad.

“Esto lo dijo porque los documentos que ofrecimos eran de hace un año, justo cuando presentamos el recurso de apelación. El juez no nos dio derecho de réplica, no nos dio participación y determinó que no era procedente el cambio de medida cautelar que mantiene privada de su libertad a Verónica”.

Moisés Terán, defensor público

Ese mismo lunes 18 de julio, la defensa de Verónica Razo presentó un recurso de apelación que también deberá resolver el Tribunal Unitario con sede en Toluca.

¿Qué sigue en el caso de Verónica Razo?

La fecha para que Verónica Razo recupere su libertad es incierta.

Moisés Terán explicó que son dos asuntos relacionados con el caso de Verónica Razo los que debe resolver el Tribunal Unitario:

  1. Recurso de apelación contra la sentencia de 25 años de prisión a Verónica Razo
  2. Recurso de apelación contra la negativa del cambio de medida cautelar de prisión preventiva

El primer asunto se deriva de la sentencia mixta que el juez Miguel Burguete dictó contra Verónica Razo el 27 de mayo de 2022; en esa audiencia, el juzgador absolvió de todos los delitos a su hermano Erick, pero a ella la condenó por un secuestro que no cometió.

Por esta decisión, el equipo de la Defensoría Pública presentó el recurso de apelación y ahora es trabajo del Tribunal Unitario resolver si modificará, confirmará o no comparte los criterios de la sentencia.

“Confiamos que con los argumentos que desarrollamos el Tribunal llegue a la conclusión de que Verónica no participó en los hechos y obtenga su libertad”.

Moisés Terán, defensor público

Terán explicó que el objetivo del cambio de medida cautelar era que Verónica saliera de prisión mientras el Tribunal resolvió el asunto de fondo.

Caso de Verónica Razo

La prisión preventiva contra Verónica Razo es un exceso

El abogado de Verónica Razo consideró que la prisión preventiva contra la mujer ya es un exceso, por lo que la principal exigencia es su libertad.

“Verónica ha estado casi 6 veces más de lo que establece la Constitución en prisión preventiva. Lo principal es que ella obtenga su libertad, tiene 11 años en prisión sin sentencia firme y esperamos que el Tribunal Unitario dicte su libertad absoluta porque no hay elementos para tenerla privada de su libertad”.

Moisés Terán, defensor público

Verónica Razo es inocente, no participó en los delitos que fabricaron en su contra y hasta organismos internacionales se han pronunciado por su libertad.

Lamentablemente, no hay un periodo determinado de tiempo para la resolución del Tribunal, pero suponen que tardará porque es un expediente de más de 50 tomos, de ahí la urgencia de cambiar la prisión preventiva de Verónica a prisión domiciliaria.

Vale la pena destacar que el caso de Verónica y Erick Razo es un asunto litigado por la Unidad de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Defensoría, creada por Netzaí Sandoval, director del IDPF.

La unidad es un área específica para llevar a cabo las defensas de casos complejos como el de los hermanos Razo, que esperan resolver de manera positiva lo más pronto posible.

El caso de Verónica Razo

Verónica Razo fue detenida cerca de su casa el 8 junio de 2011 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civiles, a cargo de Genaro García Luna.

La mujer tenía 32 años al momento de su detención y fue víctima de tortura física, psicológica y sexual para obligarla a reconocer que había participado en delitos de secuestro junto con su hermano.

Fueron 7 elementos de la policía, vestidos de civiles y con armas largas, quienes golpearon y subieron a un auto sin placas oficiales a Verónica. Mientras que Erick fue detenido en una gasolinera de la delegación Iztacalco por los mismos delitos:

  • Secuestro
  • Asociación delictiva

Los hermanos fueron trasladados a las instalaciones de la policía federal, donde fueron torturados para firmar declaraciones falsas.

De acuerdo con el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, la Secretaría de Seguridad Pública estaba desesperada por dar resultados y por eso fabricó delitos a inocentes como Verónica.

Erick y Verónica Razo con su mamá