¿Venezuela se prepara para la guerra? El jueves 28 de diciembre 2023 se reportó que hacen ejercicios militares como respuesta a una supuesta amenaza de Guyana.

Fue el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien confirmó que giró la orden de realizar ejercicios de defensa por parte del Ejército de su país, bajo el argumento de defender su territorio en aguas del Océano Atlántico.

Todo comenzó luego de que el Reino Unido confirmó que uno de sus buques patrulla navegaría esta semana por aguas de Guyana, país al que consideraron socio de la Commonwealth, en medio de las tensiones entre dicha nación y Venezuela por disputa territorial.

¿Venezuela se prepara para la guerra? Hacen ejercicios militares por supuesta amenaza de Guyana

Nicolás Maduro confirmó el día de ayer que dio la orden para que las fuerzas armadas de su país comenzaran a realizar ejercicios militares por una supuesta amenaza de Guyana.

De acuerdo con el mandatario venezolano, es en respuesta a “una provocación del Reino Unido”, pues considera que, de forma conjunta con Guayana, amenazan la paz y soberanía de su país.

“Venezuela se reserva todas las acciones constitucionales en el marco del derecho internacional para defender nuestra integridad territorial, nuestras aguas, nuestro Atlántico y nuestra soberanía nacional. Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la fuerza armada nacional militar bolivariana sobre el caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.

Nicolás Maduro

Ello deriva luego de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido, informara que su buque patrulla, el HMS Trent, perteneciente a la Marina Real británica, se trasladaría hasta las costas de Guyana para realizar actividades de observación y patrullaje.

Lo anterior recibió la autorización del presidente de Guyana, Irfaan Asif, luego de que el Reino Unido considerara esta acción como un apoyo a un país aliado y socio en la región de América, toda vez que es un ex integrante de la Commonwealth.

Venezuela instó a Guyana a ordenar el retiro del buque de manera inmediata de la región, pues manifestó que su presencia atenta contra los acuerdos que existen entre ambos país.

Asimismo, solicitó que su país vecino en el Atlántico no involucre a terceros en el conflicto que ambos mantienen, sobre todo porque el HMS Trent está presente en aguas de la llamada Guyana Esequiba, territorio que Venezuela le reclama a Guyana como suyo.

Nicolás Maduró bautizó estas acciones de defensa como la misión Domingo Sifonte, quien es considerado un héroe por el mandatario debido a su influencia en el conflicto por la Guyana Esequiba.

Guyana niega intensiones de guerra con Venezuela; piden a Nicolás Maduro tranquilizarse

Tras confirmarse las intenciones de defensa por parte de Venezuela, Bharrat Jagdeo, vicepresidente de Guyana, aseguró que su país no tiene intensiones de guerra con Venezuela.

Por tal motivo, pidió a Nicolás Maduro tranquilizarse, pues manifestó que el mandatario tiene la seguridad de que Guyana no pretende un conflicto bélico con ellos.

Esto, de acuerdo con Bharrat Jagdeo, quedó firmado durante una reunión a principios de mes en San Vicente y las Granadinas, en donde Nicolás Maduro se reunió con Irfaan Asif, y acordaron que fuera por la vía del diálogo la resolución a sus problemas.

El vicepresidente reiteró que las intenciones de Guyana no son invadir Venezuela, no obstante, sí aseguró que la presencia del buque británico es una acción para fortalecer las defensas de su país.

Además, compartió que la presencia del HMS Trent ya estaba planeada desde hace mucho tiempo atrás, como parte de acciones de cooperación que existen entre Guyana y el Reino Unido.

Nicolás Maduro

¿Por qué hay tensión entre Venezuela y Guyana?

Todo desprende por la disputa territorial que existe entre Venezuela y Guyana desde hace más de 100 años, por el territorio denominado como el Esequibo o la Guyana Esequiba.

Se trata de una extensión de terreno de más de 150 mil kilómetros (dos tercios de Guyana) que son reclamados por las autoridades venezolanas como suyas.

El conflicto se mantuvo muchos años de manera tranquila, sin embargo, fue el mismo Nicolás Maduro quien reavivó el problema, pues instó a los venezolanos a “recuperar este territorio” que dijo, le pertenece a su nación.

Sin embargo, Guyana, país que legal y administrativamente tiene el dominio sobre dicho territorio, ha rechazado esta postura siempre, bajo el argumento de que una Corte Internacional es quien debe decidir sobre este lugar y no Venezuela.