29 de abril de 2024 | 07:19 a.m.
México

Televisa y SCJN lanzan serie reflexiva sobre feminicidios: ‘Caníbal: Indignación Total’

La serie ‘Caníbal: Indignación Total’ es un trabajo cuidado, dijo el presidente de la SCJN, y se transmitirá por el Canal de las Estrellas, de Televisa.
Compartir en

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció el lanzamiento de la serie documentalCaníbal: Indignación Total’ que se transmitirá por los canales de Televisa.

Será en el Canal de las Estrellas, a fin de que llegue a la población de todos los rincones de México, así como por N+Media, plataforma de Televisa y Univisión.

“Quiero agradecer enormemente a Televisa y a N+Media que nos han cedido gratuitamente el tiempo para que esta serie pueda ser transmitida a partir del 27 de junio en el Canal de las Estrellas, el canal más importante y con más audiencia en la televisión mexicana”

Arturo Zaldívar. SCJN

Es una serie de cinco capítulos, de media hora cada uno, que se transmitirá a partir del 27 de junio después del noticiero En Punto, de Denisse Maerker.

El costo de la serie corrió a cargo de la SCJN como una inversión en cultura para reflexionar sobre los asuntos que le interesan a la población.

“Hoy no usamos un mural, usamos una serie, pero con el mismo objetivo de que mueva conciencias y que sea la Corte la que se atreva a denunciar injusticias”

Arturo Zaldívar. SCJN

El ministro Arturo Zaldívar comparó esta inversión con la que se hizo en los murales de David Alfaro Siqueiros a fin de reflexionar sobre las problemáticas sociales, pero aclaró que es 10 veces menor en costo.

¿De qué trata ‘Caníbal: Indignación Total’?

Trata de los elementos en común que se repiten en los casos de feminicidios.

El producto parte del caso del llamado “Caníbal de Atizapán”, Andrés Mendoza, y trata de visibilizar, vía institucional, a las mujeres que están matando.

“Quien estuvo mandato mujeres durante 31 años y no pasaba nada, mientras se pasaba entre sus vecinos.”

Arturo Zaldívar. SCJN

Arturo Zaldívar: no podemos seguir investigando feminicidios con frivolidad e ineficiencia

El ministro presidente de la SCJN dijo que se busca mover conciencias y evidenciar que no se puede seguir investigando los casos como si las mujeres fueran parte del paisaje.

Y es que denunció que se investigan los casos con enorme frivolidad e ineficiencia y para ejemplo los recientes casos de feminicidios en los estados.

“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias... evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia. Que no podemos seguir revictimizando a las familias”

Arturo Zaldívar. SCJN

Arturo Zaldívar recordó series o documentales de este estilo, para cambiar cultura, en las que intervienen instituciones públicas como:

  • Roma, sobre las empleadas domésticas.
  • La jauría,  de Chile, que denuncia la violencia contra las mujeres.
  • El fin de la ETA, en España, financiada por el País Vasco.
  • Black fish, sobre las orcas en acuarios.
  • Solo, de España, sobre enfermedad mental.
  • Lemebel, de Chile, sobre la cultura Queer.

Zaldívar:  Serie ‘Caníbal’ no es un morbosa

Zaldívar dijo que no es una serie morbosa y apunta a dar soluciones.

Confía en que hay soluciones y que parte de ello es que cada uno haga su parte sin esperar el aplauso mediático.