Los tacos de canasta se pusieron a debate, debido a que una diputada de Morena presentó una propuesta para que la denominación de origen del platillo típico se otorgue a Tlaxcala.

Fue la diputada de Morena, Dulce María Silva Hernández, quien pidió que sea su estado de origen, Tlaxcala, el que cuente con la denominación de origen de los tacos de canasta.

Sin embargo, la petición de la legisladora federal para que se reconozca al estado de Tlaxcala como el lugar de origen de los tacos de canasta, dio pie a un debate pues de los tacos de canasta hay estilos en:

  1. Sinaloa
  2. Veracruz
  3. Estado de México
  4. Acapulco
  5. Guadalajara
  6. Guerrero
  7. Monterrey
  8. CDMX
Tacos de canasta

Diputada de Morena pide que Tlaxcala tenga la denominación de origen de los tacos de canasta

El 14 de febrero, la diputada de Morena presentó un punto de acuerdo por medio del cual busca que la denominación de origen de los tacos de canasta se otorgue al estado de Tlaxcala.

En su solicitud, Dulce María Silva Hernández pidió que la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realicen el registro del platillo.

Al respecto, la diputada de Morena señaló que Tlaxcala debe recibir la denominación de origen de los tacos de canasta, debido a que fue en dicho estado donde fueron creados.

En su exposición, destacó que fue la localidad de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas, en Tlaxcala, donde tuvo origen dicha variedad del taco.

Incluso, recordó que desde hace 12 años se celebra de manera anual en dicha localidad, una feria gastronómica en la que se celebra a los tacos de canasta.

“El municipio de San Vicente es conocido como la cuna del taco de canasta; el municipio de San Vicente cada año celebra la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla, cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años”

Dulce María Silva Hernández

De la misma forma, la diputada de Morena indicó que, Marcial Balderas, quien es habitante de la localidad, es reconocido como uno de los taqueros que dieron inicio del “distinguido oficio”.

Por dichos antecedentes, la legisladora federal pidió el exhorto a IMPI y la Secretaría de Economía para otorgar la denominación de origen del taco de canasta a Tlaxcala.

Tacos de canasta

Propuesta de denominación de origen de tacos de canasta para Tlaxcala genera debate

Pese a lo señalado por la diputada de Morena, quien recibió críticas por presentar el tema en la agenda legislativa, se originó un debate en torno a los tacos de canasta.

Y es que aun cuando no se niega que la versión de los tacos de chicharrón, papa y frijol que se venden en canasta se originó en Tlaxcala, hay quienes piden considerar otros factores.

Sobre ello, algunos usuarios de redes sociales han manifestado que si bien los tacos de canasta son originarios de Tlaxcala, los mejores son los que se venden en la Ciudad de México (CDMX).

Critican que Tlaxcala reciba denominación de origen de los tacos de canasta

Incluso, internautas aseveran que originalmente los taqueros de Tlaxcala llamaban al platillo como “tacos sudados” y fue en la CDMX donde fueron bautizados como tacos de canasta.

Critican que Tlaxcala reciba denominación de origen de los tacos de canasta