Un cadena británica le exige a una mexicana no usar la palabra “taquería” para su restaurante de tacos; por dicho motivo existe una batalla legal.

La cadena de restaurantes de Reino Unido, Worldwide Taquería, le exige a la mexicana Michelle Salazar de la Rocha y a su esposo, Sam Napier, no usar la palabra “taquería” para su restaurante de tacos.

De acuerdo con lo referido por el medio de información Eater Londres, la petición se realizó vía legal hacía Sonora Taquería, el negocio de alimentos mexicanos de Michelle Salazar, ya que Worldwide Taquería cuenta con la marca registrada.

Sin embargo, dicha situación ha sido calificada como ridícula, pues los dueños del negocio han dicho que el término “taquería” es descriptivo para lo que es su restaurante, un lugar en donde venden tacos.

México vs Reino Unido: Batalla legal por el uso de la palabra “taquería”

De acuerdo con lo señalado por el medio británico, el pasado 6 de septiembre, los abogados de Worldwide Taquería entregaron a los propietarios de Sonora una carta de 20 páginas.

En ésta se describen los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca comercial de Taquería, también proporcionan recomendaciones para la resolución, con una fecha límite para una respuesta del 21 de septiembre.

No obstante, los dueños de Sonora Taquería indicaron que continuarán con la batalla legal pues consideran que el usar la palabra “taquería”, no confundirá a las personas con el hecho de que se pueda tratar del negocio Worldwide, propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, registrado en 2005.

Asimismo, Sam Napier, copropietario de Sonora Taquería, señaló que el registrar una marca no debería incluir palabras descriptivas y debe de tener distintivos, pues, conforme a sus palabras, la palabra “taquería” es descriptiva y no tiene nada distintivo de otro negocio en donde se venden tacos.

“Para (Taquería) es el nombre de una empresa, pero para cualquier otra persona es descriptivo. Está describiendo lo que hace su empresa. Y no es distintivo, porque puede haber muchas taquerías, así como puede haber muchas pizzerías”.

Sam Napier
[object Object]

Mexicanos se indignan por no poder utilizar el término “taquería”

Por su parte, la mexicana Michelle Salazar y su familia, quienes radican en Sonora y son dueños de la cadena “Pollo Feliz” en el norte de México, han expresado su indignación por la situación.

De acuerdo con lo dicho por la dueña de Sonora Taquería, es “estúpido y ridículo” el que no puedan utilizar el término taquería.

Además, indicó que el no poder llamar a los negocios de comida “taquería” o demás nombres de este tipo es “otra barrera” para que las personas de Reino Unido puedan encontrar buena comida mexicana en el país.

“Es tan estúpido. Y la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación . Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo... y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu lugar de tacos, ¿por dónde empiezas? ? Es otra barrera”.

Michelle Salazar

Por su parte, su esposo y también dueño de Sonora Taquería, cuestionó el por qué no en lugar de gastar dinero en demandas y abogados se dedican a hacer y ofrecer buena comida para los británicos, los que calificó como algo “bastante revelador”.

Cabe destacar que la demanda se dio luego de que Michelle Salazar y su esposo, Sam Napier, cerraron su negocio callejero de tacos para colocarse en un lugar fijo y más grande, dado al gran éxito que han tenido en el restaurante de comida mexicana, en donde ofrecen:

  • tortillas de harina
  • barbacoa
  • carne con chile
  • adobada

De igual forma, la pareja aseguró que para ellos vale la pena continuar con la batalla legal, por lo que se espera que en los siguientes días se inicie la lucha jurídica por el uso de la palabra “taquería”.

Pero, ¿de dónde viene la palabra “taquería”?

¿Dónde nace la palabra taquería?

No se tiene un registró especifico de dónde nace la palabra taquería, no obstante, el taco nace de términos mexicanos relacionados con dos lenguas propias del país.

Acorde a lo señalado por el gobierno de México, la palabra taco proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio.

Asimismo, señala que otra teoría es que proviene del náhuatl quauhtaqualli, esta era un tipo de tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, la cual se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Igualmente, se menciona que a finales del siglo XIX se registraron los primeros restaurantes dedicados a la venta de tacos.

La taquería Beatricita esta registrado como el primer restaurante en especializarse en tacos en 1907 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1918 el Ayuntamiento de la Ciudad de México otorgó las primeras 78 licencias a establecimientos de venta de tacos llamándolas taquerías aunque en esta denominación se incluyen puestos de tacos.

¡Feliz Día del Taco! Celebra aquí comiendo unos cuantos