México. – Tras el reciente sismo del 7 de septiembre, a la población le surgió la duda de que sea coincidencia que los terremotos más intensos en México se registren en el mismo mes.

Si bien los sismos y su intensidad no son predecibles, existen datos del comportamiento de los terremotos en las últimas décadas.

Rodolfo Ocampo, analista de datos, realizó un breve análisis acerca de los sismos registrados en los últimos años y encontró que, efectivamente, septiembre es el mes con los sismos “más fuertes”.

Analizan datos de los sismos registrados en México entre 1980 y 2021

A través de Twitter, Rodolfo Ocampo, experto en datos, compartió los resultados de analizar los 211 mil 128 sismos que se han registrado entre 1980 y 2021 en México, según el Sistema Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con gráficas que mostró Rodolfo Ocampo, septiembre sería el tercer mes con más sismos registrados.

Septiembre, el mes con los sismos de mayor magnitud

Sin embargo, el analista datos revisó la información disponible para dilucidar si en el mes de septiembre se han registrado los sismos más intensos en los últimos 40 años.

Estos son los datos que encontró:

  • Septiembre tiene la magnitud promedio más alta, sin embargo, se trata de una magnitud de 3.72, una cifra con las que los sismos tienen una intensidad leve.
  • El experto analizó los 10 sismos con mayor intensidad, todos por arriba de 7.3 de magnitud. Según los datos, septiembre es el mes con más sismos en el top 10.
  • Cuando analizó los 100 sismos más intensos, todos por arriba de 6.2 de magnitud, encontró que septiembre también fue el mes con los terremotos más fuertes.
  • En cuanto al análisis de los mil sismos más fuertes en México, septiembre también se ubicó en primer lugar.
  • Mientras el científico ampliaba más la muestra de terremotos más fuertes en México, septiembre continuaba siendo el primer lugar.

Sismos no se pueden predecir

Rodolfo Ocampo, experto en datos, aclaró que, aunque encontró que en septiembre ocurrieron los sismos con mayor magnitud, no se pueden predecir.

“La sismología actual nos dice que no es posible predecir sismos, pero esto no quiere decir que no sigan ninguna lógica o que sean eventos totalmente aleatorios”

Rodolfo Ocampo, científico de datos