En la conferencia mañanera de AMLO del jueves 28 de julio de 2022 se expuso un cuadro que ilustraba el monto en pensiones que recibían expresidentes de México y sus viudas antes del inicio del sexenio de AMLO.

Luego de mencionar qué es lo que estaba haciendo su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, AMLO exhibió:

  • Pensiones a expresidentes y sus viudas
  • Cuánto ganaban funcionarios en México respecto a otros países del mundo
  • Cuánto recibía Felipe Calderón como pensión, monto superior a otros expresidente del mundo

En el cuadro relativo a las pensiones a expresidentes apareció el nombre de la actriz Sasha Montenegro, viuda de José Lopez Portillo, quien recibía más de un millón de pesos del pueblo al año.

[object Object]

¿Por qué Sasha Montenegro fue mantenida por el pueblo con una millonaria pensión?

Sasha Montenegro se casó con José López Portillo en 1995 y su matrimonio terminó el 17 de febrero de 2004, cuando el expresidente de México murió a la edad de 84 años.

Aleksandra Aćimović Popović, mejor conocida como Sasha Montenegro, murió el 14 de febrero de 2024; sin embargo los últimos años desapareció de la vida pública de México.

Sasha Montenegro

Sasha Montenegro ganaba en pensiones más de un millón de pesos al año

En el cuadro que expuso AMLO se encontraban los siguientes ex presidentes y sus viudas, incluida la actriz Sasha Montenegro, quien ganaba en pensiones más de un millón de pesos al año.

La información de este cuadro proviene del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del año 2016:

  • Felipe Calderón con gastos totales al año de: 54 millones 262 mil 111 pesos
  • Vicente Fox con gastos totales al año de: 48 millones 942 mil 394 pesos
  • Ernesto Zedillo (sólo renunció a la pensión): 37 millones 847 mil 184 pesos
  • Carlos Salinas de Gortari (sólo renunció a la pensión): 42 millones 881 mil 810 pesos
  • Luis Echeverría con gastos totales al año de: 44 millones 185 mil 832 pesos (murió el pasado 8 de julio de 2022)
  • Paloma Delia Margarita Cordero Tapia (viuda de Miguel de la Madrid con el 60% de la pensión): dos millones 26 mil 483 pesos (murió el 11 de mayo de 2020)
  • Alexandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro (viuda de José López Portillo con el 50% de la pensión): un millón 688 mil 736 pesos
Sasha Montenegro recibía más de un millón de pesos en las pensiones de los ex presidentes/captura de video

Lo que daba una cifra total de 231 millones 834 mil 550 pesos, además AMLO mostró otro cuadro comparativo donde señalaba a México como el cuarto lugar de los países del mundo que más pagaban a sus funcionarios en el año de 2016.

cuadro comparativo de pagos a funcionarios al rededor del mundo/captura de video

Incluso apuntó a que el ex presidente Felipe Calderón ganaba más dinero en la pensión que el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Felipe Calderón tenía una pensión más alta de George W. Bush/captura de video

Finalmente, AMLO comentó que en su gobierno se ha recaudado un total de 2 millones 324 mil 682 pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que representa un 1.2% arriba a comparación del año anterior.

Recaudación tributaria del gobierno de AMLO este 2022/captura de video