La sanción del INE a Claudia Sheinbaum podría propiciar que la gente insista en el #EsClaudia en redes sociales y en las calles, consideró Federico Arreola.

El director general de SDPnoticias, Federico Arreola, dijo que el INE no puede acusar a Claudia Sheinbaum de actos anticipados de campaña, pero con las medidas que le impone puede propiciar la insistencia en el #EsClaudia.

En un texto, del que dijo no estar de acuerdo, la jefa de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a ciudadanos a que no influyan en el proceso electoral de 2023 y 2024 con campañas y propaganda a su favor.

Ello, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Claudia Sheinbaum que se deslindara de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que la impulsan con #EsClaudia.

Con medidas contra Claudia Sheinbaum, el INE comete una tontería: Federico Arreola

Federico Arreola reprochó al INE por las medidas impuestas a Claudia Sheinbaum y consideró que ello lo que propicia es que la gente promueva más el #EsClaudia.

El periodista comentó a Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que si bien comprende la defensa que se hace del INE, no entiende por qué el organismo comete acciones como la implementadas contra la jefa de gobierno, las que calificó de “tonterías”.

“Entiendo yo la defensa que mucha gente hace del INE, pero lo que no entiendo es porque el INE a veces hace tonterías de este tamaño”

Federico Arreola

Y es que, de acuerdo con Federico Arreola, si el INE no acusa a Claudia Sheinbaum de pintar las bardas ni de haber ordenado que se pintaran y de pagarlas, entonces “no la puede acusar de actos anticipados de campaña”.

El INE supone que son ciudadanos quienes promueven #EsClaudia: Federico Arreola

Federico Arreola consideró que con las medidas impuestas a Claudia Sheinbaum, el INE supone que quienes promueven el #EsClaudia son ciudadanos, ciudadanas comunes, y corrientes o grupos activistas.

“En este caso, si no son actos anticipados de campaña. Sí son iniciativas de particulares, que es lo que sugiere toda la lógica del INE”

Federico Arreola

En este contexto, Federico Arreola tachó de “verdaderamente absurdo” que se ordene a una funcionaria que le pida a la gente no apoyarla en redes sociales y en las calles.

“La gente, los activistas hacen lo que se les pega la gana y el INE no tiene porque meterse con ellos”

Federico Arreola

INE se va contra Claudia Sheinbaum pero no contra otros políticos que sí hacen campaña por el 2024: Federico Arreola

La sanción del INE a Claudia Sheinbaum podría propiciar que la gente insista en el #EsClaudia, comentó Federico Arreola, quien hizo notar que el organismo no actúa igual con otros políticos que sí están haciendo campaña por el 2024.

El periodista recordó el caso del canciller Marcelo Ebrard, quien por tercera ocasión organizó un evento, ahora en la CDMX, para pedir apoyo y organizar comités para ganar la encuesta de Morena rumbo al 2024.

Sin embargo, señaló Federico Arreola, pese a las acciones del secretario de Relaciones Exteriores, el INE no lo ha volteado a ver para imponerle alguna sanción.

“Marcelo Ebrard, por tercera ocasión, organiza un evento multitudinario ahora en la CDMX, lo había hecho antes en Guadalajara... Lo había hecho antes en una comida... ¡hasta pidió cooperacha! para abiertamente pedir apoyo y organizar comités para ganar la encuesta de Morena pensando en el 2024... Y yo no he visto sanciones de este tipo contra Ebrard”

Federico Arreola

Federico Arreola hizo hincapié en que el INE tampoco ha sancionado a la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien “todos los días en Twitter dice que quiere se presidenta”.

Asimismo, subrayó, tampoco se ha ido contra Ricardo Monreal, que ha dicho que va a estar en la boleta electoral ni contra Adán Augusto, ni contra Santiago Creel ni contra Beatriz Paredes “que está recorriendo el país diciendo lo mismo”.

Federico Arreola: INE quiere perjudicar a Claudia Sheinbaum pero propicia que se insista en el #EsClaudia

En opinión de Federico Arreola, el INE busca perjudicar a Claudia Sheinbaum imponiéndole medidas, pero lo que propicia es que se promueva más el #EsClaudia tanto en las calles como en las redes sociales.

“Me parece a mí que hay una intención de perjudicar a Claudia”

Federico Arreola

Federico Arreola destacó lo dicho por el periodista Julio Hernández, quien considera que con la sanción del INE a Claudia Sheinbaum, lo que propicia es un efecto bumerán.

Explicó que mientras quien se perjudica es el INE, Claudia Sheinbaum se beneficia porque motiva que mucha gente, por lo menos en redes sociales, insista en el #EsClaudia como una medida de protesta.

“(El INE) propicia que mucha gente insista en el #EsClaudia como una medida de protesta”

Federico Arreola

Federico Arreola consideró que México tiene una legislación electoral casi soviética “y una autoridad electoral que a veces hace bien las cosas y a veces no tiene la menor idea de cómo proceder”.

Las medidas impuestas a Claudia Sheinbaum, dijo, tendrán como único efecto el generar más letreros de #EsClaudia de los que ya había.

“Cuando el INE debería ocuparse de otras cosas... o si tiene pruebas de que se está violando la ley, actuar, y si no las tiene, olvidarse de ello, porque es ridículo lo que está haciendo”

Federico Arreola

Escuche el comentario completo de Federico Arreola: