29 de abril de 2024 | 06:45 p.m.
México

Rosario Robles otorga su primera entrevista tras salir de prisión; ‘fui víctima de un feminicidio político’

“No soy una mujer de venganza, soy una mujer de justicia”, confiesa Rosario Robles en primera entrevista a medios
Compartir en

Tras pasar mil 101 días en prisión, Rosario Robles concedió su primera entrevista a medios de comunicación, en la que confesó vivir un feminicidio político.

A pregunta expresa ‘¿a quién traicionaste Rosario?’, la ex secretaria mexicana de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo nunca haberse fallado ni a ella misma, pues salió del Penal de Santa Martha Acatitla con la frente en alto y sin tachar sus principios e ideales.

Rosario Robles añadió que no es la misma mujer que entró a la cárcel, ya que sin importar vivir con miedo e incluso quebrarse al principio, encontró fuerza en sus amigos y familiares, principalmente en su hija Mariana Moguel Robles.

La ex secretaria federal manifestó que la calidez de las custodias de Santa Martha Acatitla, también le dio ese empujón extra que necesitaba.

“Siempre me trataron con un gran respeto, incluso las propias custodias”, continúo desarrollando Rosario Robles al enfatizar que nunca gozo de privilegios y vivió como una prisionera más dentro de Santa Martha Acatitla.

Experiencia, que la ex secretaria federal dijo, le ayudó a entender mucho a trabajar en los abusos que se viven dentro dela prisión preventiva.

“No soy una mujer de venganza, soy una mujer de justicia”, declara Rosario Robles

Referente a si Rosario Robles guardaba rencor por permanecer mil 101 días dentro de prisión sin siquiera ser declarada culpable, la ex secretaria federal apuntó que “el horno no esta para bollos”.

Así lo dio a conocer la ex secretaria federal al dar cuenta que su tiempo en prisión le enseñó el verdadero sentido de la vida, que es traer luz al mundo y poner su granito de arena para transformar un México mejor.

“Yo lo que quiero es justicia en mi caso y en todos los demás. No hay que alimentar rencores o resentimiento, es algo que aprendí muchísimo porque esa es un oscuridad que traes adentro todo el tiempo, ¿y para qué? Habiendo tanta necesidad de luz en el país.”

Rosario Robles

Rosario Robles añadió que lejos de buscar venganzas y pretensiones individuales luchará por la justicia social.

Al ser cuestionada sobre si sus colegas priistas la abandonaron una vez que entró a a prisión, la ex secretaria aclaró que siempre se mantuvieron a su lado como personas leales, no solo a ella sino a su hija Mariana Moguel Robles.

La ex secretaria federal indicó que recibía constantemente visitas previo a la pandemia Covid-19, no obstante, la emergencia sanitaria complicó la cercanía con sus familiares debido a las restricciones impuestas.

Pese a todas las adversidades Rosario Robles acentúo que no se esfuerza por hacer memoria pero no cabe duda que contra ella se cometió un feminicidio político.