30 de abril de 2024 | 06:34 a.m.
México

¿Quién es Pedro Carrizales “el Mijis”? Fue encontrado muerto tras 30 días desaparecido

Te decimos quien era Pedro Carrizales “el Mijis”, político mexicano que fue encontrado muerto tras tener 30 días desaparecido.
Compartir en

Autoridades de Tamaulipas confirmaron el fallecimiento de Pedro Carrizales “el Mijis”, el cual fue encontrado muerto luego de llevar 30 días desaparecido.

Por ello, te decimos quien fue el político mexicano que fue reconocido por sus familiares en la Semefo de Tamaulipas.

Pedro Carrizales “el Mijis”: De joven pandillero a diputado electo en San Luis Potosí

Pedro Carrizales “el Mijis” fue un diputado local en la LXII Legislatura del Congreso de San Luis Potosí. Este último su lugar de origen, pues nación un 22 de febrero de 1979.

Desde joven realizó trabajos comunitarios en municipios del estado. Sin embargo, fue en 2015 cuando Pedro Carrizales “el Mijis” buscó apoyo del gobierno del estado y de partidos políticos.

En 2018 resultó candidato ganador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde consiguió la diputación local del distrito 8 gracias a su campaña con Morena y el PT.

Cabe destacar que, durante las elecciones a la LXII Legislatura de San Luis Potosí, “el Mijis” recibió estigmatización así como conductas discriminatorias e incluso un secuestro exprés.

Esto porque en su juventud Pedro Carrizales fue un pandillero que era adicto a las drogas y al alcohol, además de que permaneció preso en diversidad de ocasiones.

Pese a esto, “el Mijis” siguió conteniendo en el estado y en la toma de protesta como diputado, resolvió la controversia que generó en redes sociales, pues este asistió en playera y jeans.

“Muchos se pregunta por qué tome protesta como Diputado así. Es sencillo: fue un acto solidario con este sector, el cual ha sido excluido, invisibilidad, sin embargo, yo representaré a todo la gente de mi distrito, de mi estado y de mi país”.

Pedro Carrizales “el Mijis”

Tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, Pedro Carrizales, ya como diputado local, propuso la iniciativa sobre la desaparición forzada en el artículo 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“El Mijis” sufre atentado

En 2019, “el Mijis” sufrió un atentado, pues mientras iba en su vehículo, fue atacado por civiles armados.

De acuerdo con medios, Pedro Carrizales sufrió cinco impactos de bala de dos personas que iban en motocicleta.

Pese a esto, “el Mijis” salió ileso y compartió en redes sociales una fotografía, en la cual destaca no solo su chaleco antibalas sino también el siguiente mensaje:

“En mi existe el miedo, pero jamás la cobardía. Seguiré luchando por mis ideales”.

Pedro Carrizales “El Mijis”

CEBP reporta a Pedro Carrizales “el Mijis” como desaparecido

Fue el pasado 8 de febrero, cuando Pedro Carrizales “el Mijis” fue reportado como desaparecido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí (CEBP).

De acuerdo con medios de comunicación, la última vez que lo vieron fue en Saltillo, Coahuila.

Un día después de su desaparición, reportaron que estaba muerto; sin embargo, esto fue descartado por su familia a través de su cuenta de Twitter.

Sería este 28 de febrero cuando la Fiscalía de Tamaulipas daría a conocer que su familia reconoció su cuerpo en la SEMEFO del estado.

Según expresa la Fiscalía del estado, “el Mijis” murió debido a un accidente automovilístico. No obstante, la familia rechazó esta versión.