El caso de Segalmex está vigente; ¿quién es Manuel Lozano Jiménez, funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detenido en Argentina? Aquí te contamos parte de la biografía del funcionario de este organismo.

Segalmex fue una paraestatal creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles”.

Sin embargo, el organismo fue señalado por la irregularidades en la Cuenta Pública por un monto de 9 mil millones de pesos en compras fraudulentas de carne y azúcar. Este caso implicó a 22 funcionarios, por los cuales se giraron órdenes de aprehensión.

Esto dijo el presidente el 13 de marzo de 2023 por el caso:

“No hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal (...) Y qué decían antes los corruptos: ‘caiga quien caiga’, ‘no me temblará la mano’, ‘la Ley es la Ley’. Pura simulación, pura demagogia”

AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de las 22 órdenes de aprehensión que se giraron:

  • 12 fueron dirigidas a funcionarios de la paraestatal
  • 4 a personas relacionadas con las empresas del desfalco
  • Y 6 a beneficiarios del desvío de recursos

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”

FGR

En ese contexto, fue detenido Manuel Lozano Jiménez; aquí te explicamos quién es.

[object Object]

Él es Manuel Lozano Jiménez, funcionario de Segalmex detenido en Argentina

Manuel Lozano Jiménez, funcionario de Segalmex detenido en Argentina, es licenciado en Derecho y cuenta con cédula profesional, de acuerdo con un informe de la Secretaría de de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Como funcionario, estos son los cargos que ha ocupado Manuel Lozano Jiménez:

  • Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, entre 2011 y 2013
  • Director General del Servicio Profesional de Carrera y Régimen Disciplinario de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, entre 2013 y 2016
  • Asesor del Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2018
  • Director de Administración de Liconsa

Manuel Lozano Jiménez fue detenido por el caso de Segalmex el 28 de mayo de 2023.

Detienen a Manuel Lozano Jiménez por caso Segalmex en Argentina

La detención de Manuel Lozano Jiménez el 2 de junio de 2023 por el caso Selagmex requirió de la participación de la Interpol, pues el exfuncionario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Los cargos que enfrenta el hombre de 80 años, según la FGR, son:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Peculado

De acuerdo con El País, Manuel Lozano Jiménez fue detenido por la Dirección Nacional de Migraciones cuando solicitó que le sellaran su pasaporte para ingresar a Argentina.