30 de abril de 2024 | 05:58 a.m.
México

¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción? Este es el peligro que representa

Con el reciente incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl, ha expulsado una gran cantidad de ceniza y ha tenido explosiones de diversa intensidad
Compartir en

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha estado muy activo y este domingo 21 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el cambio ede semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 Amarillo fase 3. ¿Qué pasaría si hace erupción?

Y es que con el reciente incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl, ha expulsado una gran cantidad de ceniza y ha tenido explosiones de diversa intensidad.

Por lo que ha aumentado la preocupado entre la población del Valle de México y las autoridades de la región.

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Ante la preocupación de la población, Protección Civil federal indicó que la Ciudad de México (CDMX) no estaría en riesgo de catástrofe por una posible expulsión de lava del Popocatépetl.

Pero lo que sí afectaría a los habitantes capitalinos serían los gases y ceniza volcánica expulsados por el volcán.

En caso de una erupción importante de Don Goyo, se podría generar una capa de ceniza de hasta 30 centímetros de espesor que caería sobre varias zonas de la CDMX.

Respecto a los daños por la ceniza, sería altamente perjudicial para:

  • niños
  • adultos mayores
  • las personas con problemas respiratorios

Además, en temporada de lluvias como la que actualmente vive la CDMX, la ceniza volcánica podría perjudicar al drenaje o en casos extremos, ocasionar un derrumbre de algunas viviendas.

Esto pues al mezclarse con agua, la ceniza obtiene una consistencia similar al cemento.

Otro aspecto importante a considerar es que los materiales expulsados del Popocatépetl podrían ocasionar incendios si su temperatura fuera lo suficientemente alta y si alcanzan zonas con áreas boscosas y pastizales.

Por si fuera poco, medios de transporte terrestres y aéreos, así como la red eléctrica también se verían afectados.

Sólo poblaciones más cercanas al volcán Popocatépetl corren un mayor riesgo

Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, subrayó que las comunidades más cercanas al volcán serían las que mayor riesgo corren por la intensificación de la actividad del Popocatépetl o una posible erupción.

De modo que la población cercana al Popocatépetl deben estar conscientes de que el volcán está activo, y existe la posibilidad de desarrollar una erupción y por consiguiente, una posible evacuación.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las zonas de bajo riesgo en caso de una erupción del Popocatépetl están en un radio 60 a 90 kilómetros.