El Volcán Popocatépetl aumentó su actividad este jueves 4 de abril y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2; ahora reportó emisiones de ceniza y bombas de lava.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio 2023 comenzó a disminuir esa actividad y se regresó a Fase 2.

Volcán Popocatépetl amanece con actividad leve

El Volcán Popocatépetl amaneció el jueves 4 de abril con actividad leve y exhalaciones con bajo contenido de ceniza.

Cabe señalar que tiene casi un mes que la caída de ceniza afecta diariamente a los municipios de Puebla aledaños al volcán, así como a los estados vecinos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Puebla compartió que durante las últimas 24 horas se atendió a 8 personas con rinitis causada por contacto con la ceniza del volcán Popocatépetl y con síntomas de irritación en nariz y garganta.

Del 7 de marzo y hasta el 3 de abril, suman 148 pacientes con rinitis alérgica recibidos en alguna de las 84 unidades médicas que se encuentran a los alrededores del volcán, todos diagnosticados con rinitis.

Volcán Popocatépetl: 31 exhalaciones

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 3 de abril con corte a las 11:00 horas, detectaron 31 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la mañana y hasta el momento de este reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y otros gases, con dirección noreste.