México. – La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) pidió al gobierno de México garantizar el derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes ante la pandemia por Covid-19.

A través de un comunicado, la FMOPDH destacó que los niños, niñas y adolescentes también han tenido impactos ante el Covid-19 y no se pueden dejar de lado.

Dado que, en México, hay 38.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad, quienes representan el 30.8 por ciento de la población, destacó la FMOPDH.

¿Qué impactos han tenido los niños, niñas y adolescentes ante el Covid-19?

Las niñas y niños se han tenido que enfrentar a medidas de confinamiento, cancelación de sus actividades principales, además de la preocupación por el contagio o muertes de sus papás.

La pandemia por Covid-19, en muchos casos, afectó los ingresos familiares generando contextos de precariedad, que provoca una fuente de ansiedad y tristeza en niños, niñas y adolescentes.

Además, aumentó la tasa de suicidio 37 por ciento en la población de 10 a 14 años de edad y la violencia familiar creció 24 por ciento, indicó la FMOPDH.

Mas de 13 mil niños quedaron huérfanos por la pandemia por Covid-19 en México

Por otra parte, entre 2020 y 2021 se registraron 21 mil 574 embarazados adolescentes, destacó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Mientras el Consejo Nacional de la Población (Conapo) señaló que el confinamiento aumentó en 20% la falta de anticonceptivos para mujeres adolescentes.

La FMOPDH destacó que durante la pandemia hubo falta de acceso a los medicamentos y servicios oncológicos para niños, niñas y adolescentes.

La salud no sólo es la ausencia de enfermedades, sino el completo bienestar físico, mental y social, señaló la FMOPDH.

Pide FMOPDH estrategia para garantizar la salud a niñas, niños y adolescentes

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a las autoridades federales y locales para emprender una estrategia y garantizar la salud:

  • Preservación de los servicios de salud que atienden niñas, niños y adolescentes
  • Atención continua, adecuada y de calidad a otras condiciones de salud, entre ellas, las referentes a la salud reproductiva y salud mental.
  • Fortalecimiento en la prevención y atención médica emergente relacionada a Covid-19
  • Transversalización del interés superior de la niñez y priorización del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas de atención y mitigación del coronavirus.