Estilo de vida

Confinamiento causó ansiedad en el 70% de los niños en México: estudio

Estudios realizados por el CEEPI señalaron que 7 de cada 10 niños sufre de ansiedad causada por la pandemia. Además, hay niños que se volvieron adictos a los videojuegos y al aislamiento social, lo que es sumamente importante atender.
Niños en pandemia Covid-19
Compartir en
junio 09, 2021 a las 19:21 CDT

El confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 causó una serie de problemas que no estaban directamente relacionados con el virus.

Tal es el caso de la ansiedad, la cual no solo afectó a los adultos, sino que sorprendentemente, también a los niños.

Estudios presentan que el 70% de los niños desarrolló ansiedad durante la pandemia

Durante una conferencia de prensa, que Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos (CEEPI), indicó que realizaron unos estudios con respecto a la ansiedad en los niños.

Los estudios indican que el 70% de los niños en México tiene síntomas de ansiedad derivados de la pandemia.

Pero eso no es todo, también se registraron casos de niños que se volvieron adictos a los videojuegos y al aislamiento social.

Claudia Sotelo dio a conocer que para el estudio, se solicitó el apoyo de 600 familias mexicanas.

Fue entonces que los investigadores pudieron detectar que, tanto niños, niñas y jóvenes, estaban afectados mental y emocionalmente por el confinamiento.

Sotelo también explicó que estas afectaciones eran la principal causa de que los menores de edad estuvieran irritables con sus papás.

“El confinamiento les provocó aislamiento, dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres, cambió todo radicalmente”

Claudia Sotelo

Posteriormente señaló que 7 de cada 10 niños presentan síntomas de ansiedad, lo que en muchos casos se puede manifestar como tristeza, irritabilidad y asilamiento.

Los papás señalan que sus hijos tuvieron un aprendizaje pobre

Es importante señalar que la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad, no fueron los únicos problemas que presentaron los niños.

Los papás también declararon que sus hijos tuvieron un aprendizaje pobre, y tuvieron un bajo aprovechamiento escolar.

Otro detalle que señalaron los papás, es que los niveles de sedentarismo de sus hijos aumentaron.

Ante esto, Claudia Sotelo afirmó que una de las ventajas que tuvo el confinamiento fue que los niños pudieron interactuar más con sus papás.

Sin embargo, eso generó pérdida de disciplina y de buenos hábitos, así como mayor uso de tecnología.

Los expertos afirman que es necesario tener en cuenta que el proceso para que los niños y jóvenes vuelvan a estar emocional y mentalmente estables, es un proceso que tomará tiempo.

Además, señalaron que si los niños no están emocionalmente bien será muy complicado retomar el aprendizaje escolar presencial.

También es importante no olvidar que existen varios niños que perdieron a algún familiar o ser querido durante la pandemia, por lo que es crucial atender su duelo.