Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron este martes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de abrir paso a la corrupción con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Lo anterior ya que un poco más del 70% del PEF se destinará a recursos para el bienestar ciudadano como son los programas sociales, los cuales presentan irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se prefiere dar favoritismo a programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los cuales tienen detalles de la ASF”, expresaron.

De igual manera, miembros de Acción Nacional (PAN) detallaron que Morena dejó fuera otros áreas de importancia como:

  • Reactivación Económica
  • Empleo

Estas últimas de vital importancia para el país, pues generan el sostén de pequeñas y medianas empresas, así como un seguro de desempleo para los trabajadores.

Cámara de Diputados

ASF observa irregularidades en Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Cabe destacar que la ASF observó irregulares en el programa “Sembrando Vida” en el modo entrega directivo.

Esto ya que el programa no acreditó la entrega de 61 mil 602 beneficiarios por un monto de 338 millones de pesos.

Tampoco hizo la entrega de 66 millones de pesos por concepto a 6 mil 373 personas en modalidad “dispersión a través de abono de cuenta”.

De igual manera, se resalta que no se validó el pago, por parte de coordinadores territoriales y regionales, a apoyos económicos que equivalían a 26 millones de pesos.

Respecto a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, una senadora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que solo 6 mil 148 jóvenes recibieron el apoyo que era de 29 millones pesos.

Agregó además, que había un pago improcedente por 6.9 millones de pesos a 763 beneficiarios que eran mayores de 29 años y no estaban vinculados a ninguna institución educativa.

AMLO con el programa Sembrando Vida

PAN solicita información a INAI de programas sociales

La bancada del PAN también expresó que solicitó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) los datos de los programas sociales.

Esto con el objetivo de “mostrar la claridad de cada peso que se ha destinado a estos y darle seguridad a los mexicanos en cuanto a materia de gasto público”.