México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió el plazo de 90 días naturales para la entrada en vigor de las reformas aprobadas para regular el ousourcing, que deben de cumplir todas las empresas.

El IMSS indicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma sobre el outsourcing es respuesta a una iniciativa en el Congreso de la Unión, que busca reformar el decreto en materia de subcontratación, publicada en la gaceta del Senado.

La ampliación aplica hasta que se apruebe y entre en vigor la ampliación que se planteó en el Senado, justificó el IMSS.

El IMSS indicó en el comunicado que los plazos de 90 días naturales quedaron prorrogados hasta que entre en vigor la ampliación planteada. Esto, según el Consejo Técnico de la institución, permitirá “salvaguardar derechos de los trabajadores y sus familias y apoyar a patrones y sujetos obligados a cumplir con la reforma”.

Reforma al outsourcing en México

El Poder Legislativo aprobó una reforma al outsourcing el 24 de abril de 2021, que busca regular esta actividad y prohibir la subcontratación para servicios no especializados, como lo explotaban las empresas.

Para este fin se dio un plazo de 90 días naturales, que vence este 23 de julio, para que las empresas integraran a su nómina a los empleados subcontratados que mantienen.

Parte de las quejas sobre la reforma fue que se dio un plazo limitado, por lo que se comenzó a escpuelar sobre una ampliación a este plazo. Esto porque se deben realizar diferentes trámites ante dependencias como el IMSS, el SAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En contraste con los 90 días de las empresas privadas, el Gobierno de México dispone de un año para realizar la contratación de personal subcontratado y regular la situación de estos trabajadores.