El Gobierno de México pone en marcha la Operación Sargazo y despliega a la Marina para atender esta problemática en las playas del Caribe.

La noche de este martes 11 de abril, a través de un posteo en sus redes sociales, se informó de la implementación de esta medida.

Por ello, se indicó que serán desplegados en el Caribe:

  1. Más de 320 elementos de la Secretaría de Marina
  2. 11 buques
  3. 16 embarcaciones menores

Se registra alta recolección de sargazo pese a no ser época con alta presencia de esta macroalga

El Gobierno informó que desde el 1 de marzo de este año, hasta el momento, han juntado cerca de 3 mil 990 toneladas de sargazo y se han colocado 9 mil metros de barreras.

Esto, pese a que no se considera una época de alta presencia de esta macroalga, puesto que aún están lejos los meses con alto registro como junio, julio y agosto.

Hecho que resulta preocupante para todos los sectores del Caribe, ya que no sólo afecta al turismo, sino también a los pescadores de la zona.

Barco sargacero

Sargazo ha aumentado de tamaño exponencialmente en nuestro planeta

Uno de los principales problemas en nuestro país y que han ocasionado la generación masiva de sargazo, es la utilización de agua tratada cruda en el riego, misma que termina en el mar y sirve como alimento de esta especie.

De acuerdo a registros, se estima que desde su detección, en el año 2011, el sargazo ha aumentado de tamaño exponencialmente, puesto que tan sólo en el 2028 se recolectaron ceca de 20 millones de toneladas.

Aunado a los ya recolectado en lo que va de este 2023, las autoridades esperan el arribo de una barrera gigante de esta macroalga, misma que se estima en unos 8 mil 800 kilómetros de longitud.

La presencia de sargazo resulta alarmante para los ecosistemas, puesto que se ha comprobado que esta especie libera toxinas como el sulfuro de hidrógeno.

Dicha toxina, en altas concentraciones, es capaz de disminuir el oxígeno en el agua, por lo que provoca la muerte de los organismos que habiten en ella.

Sargazo en Quintana Roo