El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, echó de cabeza al expanista, Felipe Calderón, por la influencia de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Las revelaciones de Nicolas Sarkozy se dieron en el contexto de la publicación sus memorias, bajo el título “Los años de las luchas”, donde aseguró que Genaro García Luna tuvo un “papel decisivo” en el sexenio de Felipe Calderón.

Previamente, el expresidente de Francia declaró lo siguiente en el documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”:

“Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”

Nicolas Sarkozy

El 21 de febrero de 2023, la Corte del distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable a Genaro García Luna por 5 cargos relacionados con el narcotráfico:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración de importación de cocaína
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos

El exsecetario de Seguridad Pública espera sentencia por este caso.

[object Object]

Nicolas Sarkozy sobre Felipe Calderón y Genero García Luna: “La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida”

Nicolas Sarkozy tuvo una cena con Felipe Calderón en marzo de 2009, la cual se llevó a cabo en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde el expresidente de Francia buscó negociar la extradición de Florence Cassez.

Sin embargo, el exmandatario dijo: “las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez”. Fue por este hecho que logró notar que “la relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida”.

Esto fue lo que declaró el expresidente de Francia:

“El ambiente había sido cálido cálido y distendido en aquella finca a la que quisieron invitarnos. Las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez. La violencia de su respuesta me dejó de piedra. Yo no contaba con algo así. Era evidente que aquello ahora representaba para el Presidente Calderón un asunto personal. El hombre se mostraba totalmente enrocado en sus certezas. Aquello chocaba frontalmente con la carta que me había escrito con anterioridad. Carla estaba tan aterrorizada como yo. Fue entonces cuando sospeché que algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos”

Nicolas Sarkozy

En ese sentido, reiteró la conclusión a la que hizo referencia en otro momento:

“La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el Secretario) quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy: “Florence Cassez no era ninguna secuestradora, sino un chivo expiatorio”

Nicolas Sarkozy aseguró en su libro “que las prácticas indignas de una dictadura persistían a pesar de las pruebas que exculpaban a nuestra compatriota”, en referencia al sexenio de Felipe Calderón.

Las declaraciones del expresidente de Francia fueron hechas por las presiones que se ejercieron en contra del Poder Judicial y de los ministros de la Suprema Corte, para que no fallaran a favor de Florence Cassez.

En ese sentido, Nicolas Sarkozy declaró:

“Florence Cassez no era ninguna secuestradora, sino un chivo expiatorio: una persona inocente que simplemente estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Todo era, por tanto, un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicanas. Se habían creado pruebas falsas con la única facilidad de inculpar a nuestra compatriota. A raíz de aquello, todo empezó a moverse en una dirección más positiva”

Nicolas Sarkozy