22 de septiembre de 2021 | 19:18
México

El historiador Jacinto Barrera muere por Covid-19

Jacino Barrera fue un historidor con más de 50 años de trayectoría en el INAH.
Historiador Jacinto Barrera
Compartir en

México. - El historiador Jacinto Barrera Basolls, de 65 años de edad, murió por Covid-19 este 21 de julio.

A través de Twitter, Jazmina Barrera, sobrina de Jacinto Barrera, informó que su tío murió Covid-19, pese a estar vacunado.

“Murió de covid mi tío Jacinto Barrera, que fue un brillante historiador, un hombre genial, divertidísimo y un gran cómplice de mi infancia. En mi memoria siempre con todo mi cariño. Jacinto estaba vacunado.”

Jazmina Barrera

Sobrina de Jacinto Barrera llama a continuar vacunandose

La sobrina del historiador Jacinto Barrera aclaró que está a favor de la vacunación contra el Covid-19 y pidió a la población continuar inmunizándose.

“Lejos de pensar que las vacunas no sirven para nada, creo que la única forma de que el virus no llegue a cuerpos debilitados como el de mi tío es que todxs nos vacunemos y que nos sigamos cuidando. Vacúnense, por lo que más quieran.”

Jazmina Barrera

Lamentan la muerte de Jacinto Barrera

Tras el anunció de la muerte de Jacinto Barrera, Luis Hernández, coordinador de Opinión de La Jornada, lamentó su muerte, a traves de Twitter.

El periodista aseguró que en 1986 el historiador Jacinto Barrera les dio una charla sobre el magonismo “deslumbrante”.

“En 1986 realizamos en la calle Secreto, tertulias sobre historia de México desde abajo y movimientos populares. Asistían Marco Barrera, Frida Gorbach, Jorge Acevedo, María Elena Uribe y varios más. Jacinto Barrera nos dio una charla sobre magonismo deslumbrante. Descanse en Paz”

Luis Hernández, coordinador de Opinión de La Jornada

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó la muerto de Jacinto Barrera, quien contaba con más de 50 años de trayectoria profesional en el recinto.

¿Cuál es la trayectoria del historiador Jacinto Barrera?

Jacinto Barrera Bassols es historiador y Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

También laboró en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2019, Jacinto Barrera recibió el galardón Manuel González Ramírez por el Rescate de Fuentes y Documentos, otorgado por el INAH.

El historiador especialista en Ricardo Flores Magón

Jacinto Barrero es reconocido por investigar durante varios años de Ricardo Flores Magón y del magonismo, temas de los que dio diversas conferencias.

El historiador Jacinto Barrera fundó el Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón, sitio donde se puede consultar parte de su obra.

Durante su trayectoria, Jacinto Barrera publicó diversos libros:

  • El Bardo y el bandolero: La persecución de Santanón por Díaz Mirón
  • Pesquisa sobre un estandarte: Historia de una pieza de museo
  • El casoVillavicencio. Violencia y poder en el porfiriato
  • Recopiló la obra completa de Ricardo Flores Magón