México.- El cierre de museos y espacios culturales gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la pandemia del coronavirus Covid-19, se ha convertido en un factor más a tomar en cuenta en la crisis de recursos que enfrenta el Instituto de cara a lo que resta del año.

De acuerdo con el diario El Universal, desde el cierre de espacios culturales y zonas arqueológicas en marzo, el INAH se perfila a perder 600 millones de pesos en recursos autogenerados, pues las entradas y cuotas que se cobran en dichos sitios contemplan ingresos extraordinarios que ahora no estarán en las cuentas.

Además de eso, el director del Instituto, Diego Prieto, señaló que la entidad debe lidiar con un presupuesto insuficiente de inicio de año y con un recorte de gastos operativos ordenado por el gobierno federal ante la pandemia del coronavirus. 

Para este 2020, al INAH le fue asignado un presupuesto de 3 mil 918 millones de pesos, monto del cual de enero a abril ejerció mil 547 millones de pesos. El recorte de gastos operativos le restó 739 millones, con lo que de mayo a diciembre sólo se quedó con mil 623 millones de pesos para su ejercicio.

Para este 2020, el INAH proyectaba la posibilidad de hasta 800 millones de pesos en recurros autogenerados, de los cuales luego de su paso por la Tesorería de la Federación, hubiera estado condiciones de concentrar hasta 600 millones de pesos. La mayoría de esos recursos se ocupan para cubrir déficit de la gestión.

Ante la crisis, Diego Prieto dijo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación de liquidez de 500 millones de pesos. Esos recursos son contemplados como extraordinarios al presupuesto aprobado de manera inicial.

Cabe recordar que la actividad en museos y espacios culturales no podrá retomar se sino hasta que una región se encuentre en color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19. Al corte de este 22 de julio, 18 Estados se encuentran en color Rojo y 14 en naranja. La Secretaría de Salud (SSa) no estima un semáforo verde sino hasta al menos después del mes de octubre.