30 de julio de 2021 | 23:46
México

Muere Beatriz Barba, la primera graduada en arqueología en México

La arqueóloga Beatriz Barba se graduó en 1955 en la ENAH con la tesis "Tlapocaya, un sitio preclásico en transición”; colaboró en el INAH desde los 60
Primera arqueóloga mexicana
Compartir en

Este viernes murió, a los 92 años de edad, Beatriz Barba Ahuatzin, la primera mujer en graduarse en arqueología en México y fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Cultura lamentaron la muerte de Beatriz Barba, quien fue la primera mujer titulada en arqueología en México, en el año 1955.

“Hoy despedimos con tristeza a Beatriz Barba Ahuatzin, una de las más importantes personalidades de la antropología, etnología y arqueología en México"

INAH

Beatriz Barba se graduó con tesis sobre Tlapocaya

Beatriz Barba es originaria de Jalisco y fue maestra normalista, sin embargo, en los años cincuenta comenzó sus labores de campo para convertirse en la primera mujer arqueóloga titulada, quien destacó por la originalidad de sus proyectos de investigación por la diversidad de sus intereses, de acuerdo con el INAH.

Cuando la arqueóloga ingresó a la ENAH continuaba con su labor de profesora normalista y se graduó con la tesis “Tlapocaya, un sitio preclásico en transición” , una zona arqueológica que se ubica en Ixtapaluca, Estado de México.

La investigadora posteriormente se graduó como maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología por la UNAM. Fue secretaria de Organización del Sindicato de Antropólogos del INAH y secretaria general de la Asociación Mexicana del Antropólogos Profesionales.

Beatriz Barba diseñó el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La arqueóloga Beatriz Barba colaboró desde los años sesenta con el INAH, incluso participó en la conformación del Museo Nacional de Antropología e Historia y diseñó la museografía dedicada a la Introducción a la Antropología.

En las décadas de los 70 y 80, la arqueóloga abordó estudios sobre la iconografía, las peregrinaciones y las romerías en la época prehispánica. Asimismo, sus investigaciones abarcaron desde las culturas del mundo hasta aspectos de religión y prácticas esotéricas.

En 2019, Beatriz Barba Ahuitzin recibió un homenaje por parte del INAH y la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, la cual fundó en 2003.

Lamentan muerte de Beatriz Barba

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Beatriz Barba y reconoció su labor. 

Murió Beatriz Barba, primera mujer graduada como arqueóloga en México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia"

Alejandra Frausto,