El youtuber conocido como MrBeast finalmente rompió el silencio tras toda la polémica que generó su recientes videos en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, en la Península de Yucatán.

En su cuenta de X, MrBeast respondió a las noticias sobre la demanda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y críticas en su contra que han generado sus videos grabados en Chichén Itzá y Calakmul para aclarar su postura sobre el tema.

Como punto inicial, MrBeast dijo tener un gran respeto por la cultura, la población de México y por los mayas, así como que su objetivo fue que la gente de todo el mundo se viera motivada a aprender más sobre la cultura maya.

“He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades. Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides”

MrBeast

MrBeast responde a polémica del INAH y niega demanda del gobierno de México

En su mensaje, MrBeast negó que actualmente enfrente una demanda del gobierno de México debido a sus videos de Chichén Itzá y Calakmul.

“Jajaja, nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras”, señaló el famoso youtuber en su publicación sobre la supuesta demanda anunciada por el INAH y la Secretaría de Cultura federal.

Aseguró haber grabado con todos los permisos, así como haber seguido las normas de las autoridades mexicanas.

El creador de contenido también sostuvo que representantes del gobierno de México, personal de los sitios arqueológicos, arqueólogos mexicanos los acompañaron a él y a su equipo para supervisar la precisión de su trabajo y que se cumplieran todas las normas.

Argumentó que, incluso, la gobernadora Layda Sansores salió en su defensa ante las acusaciones en su contra.

MrBeast recorriendo ruinas mayas en México

MrBeast responde a la Secretaría de Cultura y destaca “enorme publicidad” para sitios arqueológicos

MrBeast criticó a la Secretaría de Cultura por querer sancionar a su producción por realizar adaptaciones que dijo “fue para un público internacional infantil y juvenil”.

El youtuber aseguró que su contenido no viola la legislación mexicana vigente ni pone en peligro el patrimonio arqueológico nacional de México.

Destacó que su video representa una enorme publicidad para los estados donde se hicieron las filmaciones, por contar con más de 56 millones de visualizaciones en tan solo cuatro días.

Respecto a la promoción que hizo a su marca de chocolates, afirmó que personal de las dependencias sabía que haría dicha mención en el video y aclaró: “pero por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional”.

Por otro lado, reveló que en su más reciente visita a la Península de Yucatán financió pozos y otros proyectos de agua.